Viernes 18 Junio 2021

3 de los aspirantes a gobernador de Morena van en unidad

Aunque cada uno busca ser el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, de los 4 aspirantes 3 de ellos respaldarían mutuamente a quien obtenga la candidatura: el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro, el senador José Narro Céspedes y el exdiputado José Luis Medina Lizalde.

Además de acudir juntos a registrarse en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, también los acompañó el presidente del Comité Directivo Estatal, Fernando Arteaga Gaytán, y el presidente del Consejo Estatal de Morena, Gilberto del Real.

David Monreal Ávila acudió de forma separada y en los discursos del resto de aspirantes las menciones a él dejaron claro el distanciamiento que hay.

José Narro fue el más directo al señalar que se buscaba un Zacatecas sin caciques o grupos de poder que imaginan que el estado es de ellos, pero que no pueden explicar sus acciones como funcionarios, en referencia a las presuntas irregularidades de David Monreal como coordinador nacional de Ganadería.

José Luis Medina indicó que advirtió que no se permitirá que se usen los recursos de la vieja cultura política en Morena, contra la cual lucharán los únicos 3 militantes de Morena que aspiran a la candidatura.

Ulises Mejía enfatizó que le apuestan a la unidad como principal fortaleza del movimiento de la 4T, donde otros han tenido la oportunidad de participar y “han faltado a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Las diferencias entre el presidente de Zacatecas y quienes impulsan la candidatura de David Monreal en Morena han sido claras dentro del cabildo, principalmente con la síndica Ruth Calderón Babún, quien ha sostenido una abierta confrontación con el alcalde.

Por su parte, la dirigencia estatal de Morena también ha mostrado diferencias marcadas con el grupo de los Monreal, incluso algunos de éstos como el diputado local Omar Carrera han desconocido abiertamente a su presidente, Fernando Arteaga.

Uno de los mecanismos para la selección del candidato a gobernador es la realización de una encuesta. Faltaría definir si Morena en Zacatecas va en alianza con otro instituto político, como puede ser el Partido del Trabajo o el Verde.