Miércoles 28 Julio 2021

Implementan servicios para mujeres violentadas en condición psiquiátrica

Se llevó acabo el Conversatorio titulado ‘Retos en la implementación de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia’ con condición psiquiátrica.

Lo anterior para dar a conocer los servicios de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Zacatecas adaptados a la contingencia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Durante las actividades, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, reiteró el compromiso de las instancias que forman parte de esta ruta, conformada por 3 niveles de atención.

Explicó su importancia en la atención de casos de mujeres víctimas de violencia en condición psiquiátrica, por lo que destacó que en el nivel de primer contacto los primeros respondientes son quienes neutralizan la situación de riesgo y brindan acompañamiento a las mujeres víctimas.

En el segundo nivel se brinda atención sostenida en las áreas médicas, de trabajo social, psicológica y jurídica; finalmente, en el tercer nivel se realiza la atención especializada.

Participaron integrantes de los 3 niveles de la Ruta Única de Atención: Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública; Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora general de los Centros de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif) de la Secretaría de Salud.

Asimismo, Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sedif, y Roque López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas.

Además de Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas; Valente Cabrera Hernández, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas; y Bertha Goytia Hidalgo, directora del Refugio de la Secretaría de las Mujeres.

Durante el conversatorio se enfatizó en que la atención a las mujeres en condición de psiquiatría requiere una conducción especializada, para que la usuaria esté en condiciones de tomar decisiones asertivas que le permitan salir de la situación de violencia.

Dentro del programa de activismo 25N, se presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual del Gobierno del Estado de Zacatecas.

El gobernador Alejandro Tello hizo hincapié en que se tendrá 0 tolerancia a cualquier forma de acoso y hostigamiento.

Destacó la importancia de que el gobierno estatal trabaje de adentro hacia afuera, se actúe con un mecanismo jurídico para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

También en torno al Programa de activismo 25N se llevaron a cabo actividades como la Jornada de prevención de la violencia sexual, coordinada por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

Se tuvo la participación de organizaciones de la sociedad civil en la conferencia Vínculos entre la violencia de género y medio ambiente, coordinada por el Observatorio Ciudadano de Agenda de Género y la Red de Género y Medio Ambiente.

Además, se tuvo el conversatorio 'Evaluar para la disminución de desigualdades y violencias en razón de Género', coordinado por Aceval-EvalGenderMx, así como la conferencia ‘La pandemia feminicida, paralela y permanente, en México y en Zacatecas’, coordinada por la Secretaría de Educación.

Finalmente, se llevó a cabo la videoconferencia Comunicar sin violencia de género, coordinada por Semujer y el Observatorio de Medios de Comunicación del Estado de Zacatecas.

El objetivo fue prevenir desde los ámbitos de la comunicación, la violencia en contra de niñas y mujeres, mediante la utilización de buenas prácticas en el periodismo, así como perspectiva de género en el tratamiento de la información al difundir en los contenidos mediáticos.