Lunes 19 Abril 2021

Marchan por aumento salarial; anuncian plantón en el Zócalo

Pedirán revisar las finanzas del gobierno

De las instalaciones de la feria salieron los manifestantes Bloque Plural de Lucha Sindical y Social la mañana de este viernes, marcharon por el bulevar donde hicieron una toma simbólica, y finalmente llegaron a Plaza de Armas, donde quitaron las vallas para realizar su mitin.

Aumento salarial a más de 15 mil trabajadores del Gobierno del Estado, reinstalar a 4 empleados de Obras Públicas despedidos, además de que se dé prioridad a los trabajadores zacatecanos, en lugar de a empresas de fuera, eran sus principales demandas.

También exigieron el respeto y alto al hostigamiento y amenazas en contra del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SItez), ya que denuncian represión a sus manifestaciones pacíficas.

Entre cuetes que iban lanzando a lo largo de la marcha y en la Plaza de Armas, exigían solución al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sitez, indicó que el mandatario prefiere gastar más de 15 millones de pesos en luces y adornos de Navidad, atrayendo a más gente para que se contagie de Covid-19, en lugar de cumplir su palabra de un aumento salarial parejo a los trabajadores del estado.

También señaló que mineros y trabajadores de maquinaria pesada en Mazapil están siendo desplazados por empresas que llegan de fuera, situación en la que existen corruptelas de Gobierno del Estado que les da preferencia por conflicto de intereses.

Consideró que el gobierno es represor y criminaliza la protesta pacífica, pues durante su plantón de 4 días en la Plaza de Armas, elementos de la Policía de Seguridad Vial respondieron como si fueran estatales o militares, armados y con la facultad de increpar, destruir y robarse las cosas de una manifestación.

marcha 3

Rivera Nieto retó a que en esta ocasión les mandaran a los granaderos para quitarlos de su toma simbólica del bulevar.

Advirtió que acudirán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México para que se revisen las finanzas que se están manejando en Zacatecas con respecto al aumento salarial, porque ya se tiene contemplado en el capítulo 1000 del presupuesto.

Se plantarán además en la plancha del Zócalo hasta decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que Zacatecas también existe en el mapa de México y que se atienda a los trabajadores.

marcha 4

marcha 5