Martes 19 Marzo 2024

Reúnen a grupo de especialistas para Unidad de Inteligencia Covid

Ante el alarmante aumento de contagios por Covid-19, el alcalde Ulises Mejía en su calidad de presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, ha propuesto a Zacatecas como el municipio piloto para el proyecto de la Unidad de Inteligencia durante la pandemia.

Lo anterior con el objetivo de Integrar un grupo multidisciplinario de expertos, que realice análisis de la situación actual en el Municipio de Zacatecas y propongan estrategias y acciones que coadyuven en la reducción de la transmisión de la enfermedad para todos los municipios del país.

En reunión virtual, el alcalde señaló que consiste en integrar a personal de las Instituciones de Sector Salud que atienden a pacientes Covid, desde todos los ámbitos de Promoción de la Salud, así como a la unidad de Epidemiología, Atención Médica a pacientes ambulatorios y hospitalizados de la Secretaría de Salud de Zacatecas, del IMSS y del Issste.

Se propone incluir a voces expertas desde el ámbito Académico, como los directores de las Unidades de Medicina, Enfermería, Química y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango.

Asimismo, se busca incorporar actores fundamentales de la Iniciativa Privada, que opinen sobre las mejores prácticas para reactivar y mantener la economía, ya de por sí muy mermada.

Uno de los objetivos principales de esta unidad es que participe la iniciativa privada, la ciudadanía, la academia y el sector salud de los 3 órdenes de gobierno, en acciones de promoción y prevención de la salud, desde el ámbito del propio ayuntamiento.

El fin es construir estrategias respecto a cómo podemos fortalecer a la disminución de los casos, mediante campañas de conciencia y participación integral de la sociedad en su conjunto, recordando que es momento de sumar esfuerzos para combatir a esta pandemia.

Ulises Mejía indicó que se buscará también realizar sesiones periódicas de Unidad de Inteligencia para la Contención del Covid en el municipio de Zacatecas.

Además se ofrecerá un análisis de la situación y propuestas de atención a la emergencia sanitaria y resultados de evaluación de las mismas, para posteriormente dichas estrategias ser propuestas en los municipios integrantes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.