Domingo 17 Octubre 2021

Reconoce Tello a participantes en encuentro de Arte y Discapacidad

El gobernador Alejandro Tello reconoció el esfuerzo que, desde hace 28 años, realizan las personas con discapacidad para construir un estado con justicia y equidad, lo que ha permitido que Zacatecas se considere hoy un referente nacional en la construcción de una cultura incluyente.

El mandatario envió un mensaje a los participantes del Encuentro Virtual rumbo al Noveno Festival Cultural de Arte y Discapacidad, que realizaron para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Añadió que su gobierno sigue impulsando el cambio sociocultural necesario para que las personas con discapacidad puedan superar adversidades y consoliden sus proyectos de vida, con programas y acciones para proteger su salud, garantizar educación, acceso a la justicia e inclusión laboral.

Por su parte, María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que tengan un enfoque cultural, inclusivo, accesible y transversal.

Dijo que la estrategia de inclusión que han planteado los organismos internacionales puede reducir las brechas de desigualdad y generar mayores niveles de inclusión social para este grupo poblacional.

Añadió que en Zacatecas esa visión ha evolucionado en el fortalecimiento de vínculos con organizaciones civiles.

En este Encuentro Virtual participaron 17 estados de la República Mexicana y de Colombia, país que por primera vez se suma a estas actividades culturales, representados por más de 20 grupos de instituciones públicas y sociales.

Javier Quijano Orvañanos, director general de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, reconoció al gobernador y a su esposa Cristina Rodríguez, por el respaldo, compromiso y disposición para la realización dicho Festival.

Coincidió en que Zacatecas se ha convertido en ejemplo vivo de la promoción y ejercicio del derecho que tienen todas las personas a la cultura: lo reconocemos como un estado ejemplo de que la inclusión es posible en nuestro país.

Martín Hernández Dones, quien encabeza en la entidad el Centro de Capacitación de Educación Especial, señaló que la emergencia sanitaria representa un reto para que la sociedad civil se mantenga en movimiento.

Expresó que el Festival se ha desarrollado en 8 ocasiones y reunió a más de 950 participantes de 21 estados y cerca de 2000 espectadores.