Sábado 31 Julio 2021

Arranca operativo Invierno para los paisanos que visitan el estado

A partir de este día y hasta el 31 de diciembre estará en funcionamiento el Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano, con la instalación de 14 módulos y un paradero de descanso en 10 municipios del estado, los cuales serán atendidos por 22 observadores.

Titulares de los 3 órdenes de gobierno en Zacatecas y de diferentes corporaciones de seguridad y salud sostuvieron una reunión interinstitucional del Programa Paisano, para iniciar formalmente dicho Operativo.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, los módulos tipo remolque para instalar en las principales carreteras.

Ante la complejidad que se vive por la contingencia sanitaria en Estados Unidos y en México, reiteró el llamado a los paisanos a abstenerse de viajar si no tienen un asunto esencial, principalmente para cuidar y proteger su salud y la de sus familiares.

Ignacio Fraire Zúñiga, representante del INM en Zacatecas, dijo que todas las dependencias que participan en el Operativo están listas para que, en el ámbito de sus responsabilidades de ley, brinden atención, seguridad y un trato cálido a los paisanos que viajan a México durante la época decembrina.

Informó que en los puntos de internación a México, ya sean aéreos, marítimos o terrestres, personal de salud realizará, previo consentimiento, un cuestionario para conocer su estado de salud, como parte de los protocolos para prevenir y evitar el contagio por coronavirus (Covid-19).

Antes de ingresar a México se sugiere que consulten las recomendaciones que se emiten en las páginas web de las dependencias del Gobierno de México, así como de las autoridades estatales y municipales, ya que el semáforo de salud es diferente en cada territorio y las medidas sanitarias.

Lo anterior, debido a que algunos estados de la frontera en México no permiten el ingreso si no acreditan que vienen a algo esencial y las restricciones en ambos países serán hasta el 21 de diciembre.

La Secretaría de la Función Pública diseñó y donó mapas de carreteras del estado con las principales vías, brechas, terracería y además puso a disposición sus teléfonos para atender quejas.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), reforzará el número de elementos de la Policía Estatal en carreteras.

Las autoridades exhortaron a los paisanos que requieran descansar en el camino, a que no lo hagan en lugares solos sino en las Unirse, donde hay seguridad las 24 horas del día, espacios amplios y sanitarios.

Por otra parte, la Guardia Nacional les recomendó evitar viajar de noche por la carretera Concepción del Oro-Villa de Cos, porque en más de 160 kilómetros no hay señal de ningún tipo y es una carretera sola cuyo tránsito es pesado, con más accidentes registrados.