Martes 20 Abril 2021

Propone diputada elegir orden de apellidos y poner nombres “serios”

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso reformar y adicionar el artículo 37 al Código Familiar del Estado, a fin de que se pueda elegir el apellido materno si los padres lo desean, ya que sin que sea obligatorio se pone el paterno que “debido a la cultura patriarcal se ha interpretado como una regla implícita”.

También se proponen cambios al mismo artículo para que no se registren nombres que sean peyorativo, discriminatorio, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien, que exponga al registrado a ser motivo de burla.

La legisladora consideró que poner primero el apellido paterno a los hijos actualmente es una norma discriminatoria hacia las mujeres, por el vacío legal que existe a la hora de establecer el orden.

Debido a que no hay precisiones al respecto no se da la posibilidad a los padres de elegir el orden que prefieran.

Por ello, con la modificación planteada se propone dejar asentado que en el acta de nacimiento se deberá establecer el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden que deseen.

En los cambios al citado artículo se señala que “el Oficial del Registro Civil deberá especificar expresamente el orden convenido de los apellidos, el cual se considerará para las demás hijas e hijos del mismo vínculo.

Atendiendo al interés superior del menor, el Oficial del Registro Civil decidirá el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los progenitores.

Además el Oficial del Registro Civil orientará a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien, que exponga al registrado a ser motivo de burla, con el objeto de que el mismo contribuya, adecuadamente, al desarrollo de su identidad.