Martes 20 Abril 2021

¿Cuál es el trámite más absurdo para las empresas? Presentan encuesta

Buscan agilizar y mejorar los procesos

 

Invitaron a participar a cualquier persona con actividad empresarial formal, de todos los niveles y giros, y emprendedores en la encuesta que se podrá realizar desde la página web: http://gobiernosinteligentes.com.mx/encuestazacatecas/.

Representantes de cámaras empresariales y Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del gobierno estatal, presentaron la encuesta para identificar el trámite más absurdo para las empresas.

Con el fin de lograr la simplificación para 2021, el objetivo de la encuesta empresarial es que brinden al gobierno información sobre la calidad y experiencia al realizar trámites relativos al ramo.

Esta iniciativa la impulsa el Gobierno del Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la empresa desarrolladora de la plataforma ESZ Smart Solutions. Se realiza por primera vez en México, específicamente en el estado.

Desde la Secretaría de Economía de Zacatecas se analizarán los datos que la encuesta arroje para dividir los trámites de acuerdo al ámbito, federal estatal o municipal y realizar una agenda regulatoria para normar éstos, así como los servicios.

En materia de mejora regulatoria a nivel estatal, donde hay cerca de 63 mil unidades económicas, Bárcena Pous detalló que, en conjunto con los municipios, se publicó la Ley de Mejora Regulatoria en agosto de este año y se instalaron consejos municipales.

También se implementaron trámites específicos para la infraestructura de telecomunicaciones, construcción y módulos para la apertura rápida de empresas.

Además se creó el portal para trámites y servicios catalogoestatal.zacatecas.gob.mx que tiene el registro de regulaciones, trámites y servicios de todo el estado, así como el módulo donde los ciudadanos pueden realizar una denuncia.

A la presentación de la encuesta acudieron Alejandro Enríquez Suárez del Real, director de Coparmex Zacatecas; Francisco Javier Flores, presidente de la Canacozac, y Josafath Rodríguez Saldaña, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad.

Asistieron también Franco Pineda Garduño, director de innovación de ESZ Smart Solutions; María Tomasa Badillo, coordinadora estatal del Inegi; Alejandro Valadez Perea, presidente de Canacintra; Pascual González Ramírez, titular de la CMIC y Carlos de la Torre, presidente de la Canirac.