Miércoles 27 Enero 2021

Da apoyos económicos Tello a migrantes deportados y repatriados

A fin de retribuir su trabajo y esfuerzo a favor del estado, el gobernador Alejandro Tello entregó apoyos económicos a migrantes zacatecanos que fueron deportados y repatriados de Estados Unidos.

"Los migrantes son quienes mantienen en pie al estado y a México. Su sacrificio, sus ilusiones por sacar adelante a sus familias y el deseo de ayudar a sus comunidades son fundamentales para la economía de nuestra entidad", externó.

En una ceremonia simbólica, realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, bajo estrictos protocolos sanitarios, 7 de los 388 migrantes beneficiarios recibieron incentivos económicos, de 5.000 pesos las mujeres y 7.500 los hombres, con un monto total de cerca de 2 millones de pesos.

Por las situaciones que hayan sido, dijo el gobernador, su encomienda en Estados Unidos se truncó, pero en su tierra se presentarán nuevas oportunidades para salir adelante; "lamentablemente, la pandemia afectó en muchos rubros, pero poco a poco se han recuperado los empleos perdidos", añadió.

Destacó que, en conjunto con los clubes y federaciones de migrantes, durante el quinquenio se han ejercido más de 700 millones de pesos en distintas acciones, que se traducen en construcción de escuelas, drenajes, templos, banquetas y en trabajo para las personas.

A ello se suman programas como Corazón de Plata, que ha logrado reunir a familias enteras por medio de visas humanitarias, así como el Mariposa, que ayuda a mujeres que han sido violentadas.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), agradeció el esfuerzo del gobierno por respaldar a la comunidad migrante con distintos programas, pese a la difícil situación económica y a los recortes presupuestales federales.

Recalcó que, gracias a los migrantes, Zacatecas recibe diariamente 3.5 millones de dólares por concepto de remesas, lo que es un gran alivio para las familias de este estado y que al mezclarse en el Programa 2x1 se convierten en obras benéficas para sus comunidades.

Con estos apoyos, externó José Juan Estrada, se podrá amortiguar un poco la difícil situación por la que atraviesan quienes fueron deportados y repatriados entre 2019 y 2020, además les sirve de esperanza para encontrar un trabajo o una oportunidad de autoempleo.

Alejandro Tello agradeció todo el esfuerzo de quienes se encuentran más allá de las fronteras de Zacatecas y, respetuosamente, les pidió que, ante la crítica emergencia sanitaria, este año no visiten su estado, por amor a los suyos y para preservar la salud de sus seres queridos.

migrantes 2

cubrebocas