Lunes 18 Enero 2021

Aseguran nómina de magisterio para los siguientes años

El pago para los profesores, principalmente en las prestaciones de fin de año, era un problema recurrente en Zacatecas, debido al déficit de 1.200 millones de pesos que se tenía y requerían gestiones frecuentes para obtenerlos, retrasos e incluso endeudamiento.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, destacó en la conferencia de prensa para informar del Paquete Económico 2021 que además de tener cubierta la nómina magisterial para el cierre de este año, para el siguiente está ya presupuestado.

Destacó que el aumento de recursos viene del Gobierno Federal que concedió al estado 1.240 millones de pesos, para ejercer en gasto educativo provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“Es algo que hemos venidos buscando desde hace muchos años”, dijo el secretario de Finanzas, quien lamentó que para cubrir este gasto el recurso no se debió recurrir al endeudamiento, lo cual ha dejad una pesada loza que será un problema permanente para las próximas administraciones.

“La gran noticia es que a partir del siguiente año no se va a sufrir para pagar, es uno de los grandes legados del gobernador Alejandro Tello”, expresó.

Entrega gobernador Paquete Económico 2021 a Legislatura

Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Finanzas, entregó a la Legislatura del Estado las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, que incluyen la Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos y modificaciones a diversas disposiciones en materia hacendaria.

Jorge Miranda Castro comentó, en conferencia virtual, que estas iniciativas se enmarcan en el contexto más complicado en los últimos 50 años de la economía y finanzas del país y el estado, debido a la contingencia sanitaria.

Expresó que lo anterior ha significado una recesión de la economía y una crisis financiera, por la caída de los ingresos tributarios federales y locales que afecta las participaciones y los ingresos del estado, así como los requerimientos presupuestarios en los ramos de salud y educación.

Los escenarios adversos provocados por esta contingencia de salud se contemplan en las citadas iniciativas, debido a que se estima que, al menos en el primer semestre del 2021, prevalecerá la recesión económica que afectará los ingresos propuestos, y con una posible contingencia del equilibrio presupuestal.

Los ingresos del estado propuestos para el ejercicio fiscal 2021, se estiman en 30 mil 226 millones, los cuales se fundamentan en una política fiscal sustentable, al no considerar, por cuarto año consecutivo, nuevas contribuciones, así como incremento de cuotas, tasas o tarifas de los impuestos vigentes.

En materia de egresos, considera presupuestalmente las posibles contingencias financieras ocasionadas por la pandemia actual, de allí que la política en materia presupuestal continúe sustentada en la racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto, reduciendo al máximo posible el ejercicio del mismo.

La Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se encuentra en simetría con los ingresos propuestos, al considerar 30 mil 226 millones para atender las obligaciones presupuestarias, de los cuales 2.428 millones de pesos provendrán del estado y 27 mil 798 tendrán como origen las transferencias federales.

El presupuesto propuesto para el Poder Ejecutivo será de 20 mil 801 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 825 corresponden a las dependencias y entes centralizados; 579 millones de pesos a organismos públicos descentralizados y 4.397 millones de pesos a organismos descentralizados.

Al Poder Legislativo se le consideran 472 millones de pesos; al Poder Judicial, 582 millones de pesos, en tanto, a los organismos autónomos les pueden corresponder 3 mil 193 millones de pesos, destaca la asignación de 330.7 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para cumplir con las elecciones del próximo año.

Dentro de los rubros más sensibles del gasto, considera para Salud una asignación de 3.295 millones de pesos, Educación con 10 mil 511 millones de pesos, Seguridad Pública con 1.252 millones de pesos y la Fiscalía alcanzará los 712 millones de pesos.

En materia de Deuda Pública se consolida la disciplina financiera, al considerar dentro de los 1.116 millones de pesos, una amortización a capital de 300 millones de pesos, los cuales son adicionales a los que el estado estaría obligado a cumplir con base en los contratos de crédito vigentes.

Asimismo, considera el costo de reestructuración de las coberturas para cubrir riesgos financieros en el corto y largo plazo por el posible incremento de tasas.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que estará al pendiente del análisis y observaciones que harán los diputados y, por supuesto, acudiría al Congreso del Estado para las aclaraciones y dudas existentes, cuando lo consideren pertinente.

El documento que contiene las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 fue recibido por Le Roy Barragán Ocampo, secretario general de la Legislatura; Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Además de los coordinadores de las fracciones parlamentarias: José María González Nava, Aida Ruiz Flores Delgadillo, Susana Rodríguez Márquez y Jesús Padilla Estrada Padilla; así como por Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva.