Viernes 30 Julio 2021

Zacatecas pasa a semáforo rojo; aumentan restricciones

Policías y Ejercito vigilarán que se cumplan las medidas

Cerrarán más temprano los negocios -la mayoría a las 7 de la noche- quedan suspendidas actividades turísticas, fiestas familiares, vuelven a cerrar gimnasios y clases o talleres a niños como ballet o karate, se suspenden las misas abiertas los domingos y días festivos, así como los camiones dejarán de pasar más temprano.

Se harán recorridos policiacos para vigilar que se cumplan éstas y otras medidas a partir de este lunes y hasta el 14 de diciembre.

De acuerdo a los resultados obtenidos se harán ajustes, se informó en la conferencia semanal para informar sobre la situación de la pandemia, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cisterna.

covid 01

 

Hasta el próximo viernes se actualiza el semáforo epidemiológico por el Gobierno Federal; sin embargo, con los datos que se registran actualmente Zacatecas está en rojo, dijo el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

A las 7 de la noche deberán estar cerrados los negocios no esenciales como tiendas de ropa, cosméticos, mueblerías, florerías o tiendas de regalos, y las estéticas, peluquerías y barberías solo podrán dar el servicio con cita.

Restaurantes y cafeterías solo podrán estar al 25% de capacidad con cierre a las 7 de la noche, pero los servicios para llevar, respetando los protocolos sanitarios, pueden abrir hasta las 10 de la noche, al igual que en el caso de cenadurías, taquerías o puestos semifijos, como son los remolques de venta de comida.

covid 02

 

Los centros comerciales también deben cerrar a 7 de la tarde, no deben permitir más del 50% de capacidad y solo 1 persona por familia, mientras que en los supermercados a esta misma hora deben cerrar en departamentos no esenciales.

 

Las iglesias deben cerrar a la misma hora, además de que durante las próximas 2 semanas no autorizarán misas los domingos ni días festivos, además de cancelarse las celebraciones de bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.

A partir de este lunes las actividades turísticas quedan suspendidas, como el teleférico y la Mina El Edén, los museos vuelven a cerrarse y los hoteles solo pueden estar al 25 de su capacidad con servicios solo a la habitación.

 

covid 03

 

 

Deberán permanecer cerrados al público los parques, plazuelas, jardines, gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas de fútbol, también todas las actividades con niños en sus modalidades escolares y deportivas como gimnasia, ballet, natación, taekwondo, entre otras.

Otra de las medidas es que las rutas de transporte público darán servicio hasta las 9 de la noche, después de esa hora solo podrán bajar a los últimos pasajeros que vayan, mientras que los fines de semana habrá menos camiones en circulación.

Se vigilará que estas medidas se cumplan mediante rondines de seguridad a partir de las 7 de la noche, en los que participará la Guardia Nacional, Policía Estatal, Metropol, municipal, el Ejército y supervisores del Operativo Covid.

 

 

covid 04

covid 05

covid 06

covid 07

covid 08

covid 09

covid 10

covid 11

covid 12

covid 14

covid 15