Miércoles 24 Abril 2024

Morena emite convocatoria para candidatura a gobernador, pone candados

El aspirante David Monreal Ávila podría quedar fuera para ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con las restricciones establecidas, que impiden participar a quienes no están afiliados.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena confirmó a través de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, en el expediente CNHJ-ZAC 256/19 que David Monreal Ávila no se encuentra afiliado a dicho instituto político.

Con base en la convocatoria publicada, en su punto 4, Inciso C, se determinó como uno de los requisitos entregar la solicitud de registro interno: “Original de la constancia de afiliación a Morena expedida por la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, en el caso de los Protagonistas del Cambio Verdadero”.

Sin embargo, se señala que “conforme a la determinación de la Sala Superior en SUP-JDC-1903/2020 y acumulados, los aspirantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, lo cual será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones al verificar el cumplimiento de los requisitos”.

Además de David Monreal otros aspirantes para obtener la candidatura de Morena son el senador José Narro Céspedes, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, y el exdiputado José Luis Medina Lizalde, quienes sí tienen afiliación.

En la convocatoria se aclara que la definición final de las candidaturas estará sujeta a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

En Zacatecas aún no se ha determinado ir en coalición con otro partido, que de darse podría ser el Partido del Trabajo, cuya aspirante es la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, y con el Partido Verde, donde su dirigencia ha invitado a David Monreal para ser su candidato.

Otro de los requisitos es una carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de que “no ha recibido sanción firme por violencia política de género, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones”.

Ulises Mejía aunque tiene una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política por razones de género contra la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, no está incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

Los aspirantes deberán acudir el próximo jueves 5 de diciembre, de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde a la sede nacional para efectuar su registro, luego la Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de revisar las solicitudes, así como de valorar y calificar los perfiles.

Los registros aprobados serán dados a conocer a más tardar el 9 de febrero del 2021, los cuales no podrán ser más de 4 y los aspirantes deberán someterse a una encuesta o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado.

La metodología y resultados de la encuesta se darán a conocer a los aspirantes, mientras que la fecha para dar a conocer sus resultados será a más tardar el 11 de febrero de 2021.