Viernes 19 Abril 2024

Por cuarta vez cambian cadáveres, se dieron cuenta en velorio

Desde que inició la pandemia en Zacatecas ha ocurrido la entrega de manera equivocada en 4 ocasiones de personas fallecidas, la última de ellas ocurrió este martes con una paciente que murió por Covid-19 en el Hospital General de Fresnillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los familiares identificaron a la mujer fallecida en el hospital, por lo que no dudaron que les entregaron el cuerpo y aunque el ataúd debía permanecer cerrado, uno de los nietos de la víctima decidió abrirlo para darle el último adiós a su abuela.

Grande fue la sorpresa del joven cuando al destapar la tapa superior del féretro encontró a un hombre adulto mayor en lugar de su abuela, lo que generó el enojo del resto de familiares, por quienes nunca pasó por su mente que pudiera ocurrir esto.

Al acudir al hospital para reclamar el personal se dio cuenta que el cuerpo de la mujer seguía en la morgue, por lo que en un par de horas se hizo el cambio para entregar el correcto a los parientes, originarios de la comunidad de El Uriete en Fresnillo.

El primer caso ocurrió en el hospital del Issste de la ciudad de Zacatecas el 26 de julio pasado, cuando se entregó a familiares de una enfermera de Ojocaliente el cuerpo equivocado, de lo cual se dieron cuenta en el momento.

Dicho cadáver de la enfermera había sido cremado, cuando les entregaron las cenizas tuvieron dudas de que se tratara de sus restos, por lo que comenzó una investigación para tener la certeza de que no correspondían a otra persona.

El segundo caso se presentó en el Hospital Unidad de Emergencias Médicas Covid, ubicado en Guadalupe, y pudo ser detectado el error en la entrega a tiempo, mientras que el tercero fue en Fresnillo y se trató de un asesinato.

La Oficina de Representación del IMSS en Zacatecas informó que iniciarán con un proceso de investigación para deslindar responsabilidades, así como reforzar los protocolos establecidos para la entrega de cadáveres.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado por su parte comenzará con un procedimiento de oficio en este caso, como en los otros, para determinar las causas de incumplimiento estricto de los protocolos en el manejo de cadáveres.