Domingo 1 Agosto 2021

Pide Geovanna Bañuelos a Senado condenar feminicidio de Sofía

Exige esclarecer el asesinato y dar atención a la familia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre exigió al gobernador Alejandro Tello Cristerna intensificar y priorizar las políticas públicas dirigidas a combatir y erradicar la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Nos encontramos en un país que parece no entender que lastimar a una mujer y peor aún, a las niñas y niños, es un acto imperdonable que debe castigarse. Es responsabilidad de todos combatirlos y unirnos para erradicar la violencia contra las mujeres y en especial a niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Presentará la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades zacatecanas reforzar las medidas, así como la implementación de programas que contribuyan al combate y erradicación de estas conductas.

Asimismo, Geovanna Bañuelos pedirá al Senado de la República condenar enérgicamente el feminicidio de la menor Sofía Alejandra, encontrada sin vida el pasado 22 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas.

También solicitará que la Fiscalía General de Justicia del Estado garantice la atención de las demandas de la familia de la víctima de acuerdo lo establecido en el Modelo Integral de Atención a Víctimas.

“Requerimos por parte de la Fiscalía una investigación exhaustiva, eficiente, profesional, imparcial, pronta, expedita y con perspectiva de género para el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Alejandra para que se garantice la reparación integral del daño”, destaca en el documento que será presentado en la próxima sesión ordinaria.

Recordó que, luego de 11 días desaparecida, la pequeña de 12 años fue hallada sin vida, lo que ha provocado la movilización de colectivos feministas y familiares de desaparecidos.

“El hartazgo de la sociedad es evidente. El caso de Sofia Alejandra sacude no solo a su familia, sino a toda la población de Zacatecas que hace escuchar su voz clamando justicia y hace cimbrar a todo un país”, subrayó Geovanna Bañuelos.

En el tema de feminicidios, la entidad ocupa el lugar número 21 de este ilícito a nivel nacional y en homicidios dolosos contra Zacatecanas se ubica en el quinto lugar, acumulando hasta septiembre pasado 75 asesinatos, indicó la legisladora por Zacatecas.

“Evidentemente, nuestro estado padece de otra pandemia: la atroz y desgarradora violencia contra las mujeres. Es imperativo frenar la ola de violencia contra estos sectores”, agregó.

Destacó que la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes es un problema grave en México pues, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2.600 menores de 15 años, 42% de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

En el caso específico de Zacatecas este problema ha ido en aumento, ya que al mes son presentadas alrededor de 28 denuncias de maltrato infantil según el DIF local.

“Este no es un fenómeno nuevo, sino el resultado de la falta de atención a las causas profundas de la violencia”, expuso la senadora.

En 2019, Zacatecas se encontraba entre los estados con mayor aumento en la tasa de homicidios contra menores de edad, de acuerdo con el reciente estudio Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lamentó.

Enfatizó que el gobierno local debe aceptar que esto es una emergencia real y dar al tema un tratamiento interdisciplinario entre las áreas de salud pública, justicia penal, servicios sociales, educación, derechos humanos, medios de comunicación y empresas.