Jueves 28 Marzo 2024

David Monreal podría ser candidato del Partido Verde: José Narro

Aspirantes se reunirán con Mario Delgado

Solo hay 3 aspirantes a gobernador en Zacatecas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –Ulises Mejía, José Luis Medina Lizalde y él-, señaló el senador, mientras que en alianzas podrían participar Geovanna Bañuelos por el Partido del Trabajo (PT) y David Monreal Ávila por el Verde.

Este martes los aspirantes sostendrán una reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para acordar la forma de elegir al candidato a gobernador por este instituto político.

Debido a que existe la posibilidad de ir en alianza con el PT y el Verde, podrían acudir los candidatos de estos partidos, aunque José Narro Céspedes advirtió que ir con otros institutos políticos es una decisión que debe tomar primero la militancia en su consejo político.

David Monreal Ávila, exalcalde de Fresnillo, fue senador por el PT hasta 2018; luego pasó a formar parte del Gobierno de la 4T como coordinador del Programa de Ganadería sin que pasara a las filas de Morena.

José Narro observó que si acude David Monreal, se sabe a nombre de qué instituto político acudiría, aunque hasta ahora el único que quiere lo represente es el Verde.

El senador zacatecano abrió la posibilidad de que uno de los métodos para resolver la candidatura sea una encuesta, porque así los aspirantes deben ser evaluados de la forma más objetiva posible, en estricto apego a la norma partidaria.

El otro procedimiento, agregó, sería el consenso para sacar un candidato de unidad. No obstante, mencionó que hay temas a discusión que están en debate, como el planteamiento de que acudan candidatos de otros partidos a esta primera reunión.

Llamó a la dirigencia nacional del partido a ser respetuosa de los acuerdos del Consejo Nacional, “donde se decidió que, para las alianzas y otros acuerdos, se debería considerar la opinión de la dirección estatal, la base, la militancia y los dirigentes, no obstante que en el caso de Zacatecas aún no se lleva a cabo el consejo estatal para resolver el tema de las alianzas”.

Agregó que el partido nacional también resolvió que todos los candidatos sean de Morena, por lo que dejó en claro que, si dentro de Morena hay candidatos, “¿para qué invitar a gente que no es de Morena y/o partidos aliados, con todo y que no se ha resuelto aún el tema de las alianzas?”.

Previó que el próximo martes posiblemente ya tendrán todo preparado para que los aspirantes firmen un documento y hacer la encuesta el próximo fin de semana.

Consideró, sin embargo, que sería preocupante que Mario Delgado siguiera indicaciones de David Monreal, pues el primero es del equipo de Marcelo Ebrard, lo que podría originar problemas en el partido, y se debe ser cuidadosos en el proceso interno, y abonarle a la unidad y a los acuerdos dentro del mismo.

Narro Céspedes sostuvo que hay altas posibilidades de que el método sea la encuesta y, si ésa es la forma, invitó a los zacatecanos que conocen su trabajo de muchos años que ha realizado para que la respuesta le favorezca.

“Sigo como aspirante, competiré y no me voy hacer a un lado para dejar entrar precandidatos o candidatos externos que no están afiliados al partido”, confirmó finalmente.