Sábado 28 Noviembre 2020

Intensifican medidas contra Covid-19 en cárceles

Se suspendieron las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas, según determinó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, ante los contagios que ha habido y el reciente fallecimiento.

Lo anterior al ser considerados zonas de alto grado de contacto personal, con el objetivo de privilegiar las condiciones de salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para evitar contagios por Covid-19.

La Subsecretaría General de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre las Personas Privadas de la Libertad como entre quienes laboran en estos lugares, o quienes deben ingresar a alguno de los centros.

La SSP solicita la concientización de la población en reclusión, así como a sus familiares que requieren visita para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel global y que buscan salvaguardar la integridad física de las Personas Privadas de su Libertad.

La SSP y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social reiteran que se seguirán extremando las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión y se ha determinado el uso obligatorio de cubrebocas al interior, tanto para los PPL como para el personal de seguridad y administrativo.

Por lo anterior, en congruencia con los ejes de las Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (Espiz), se determinó la elaboración de cubrebocas en el taller de costura del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas.

Se instalaron filtros de sanidad obligatorios para el personal de seguridad y toda persona que ingrese a un complejo penitenciario.

Asimismo, se puso en marcha una campaña informativa con las medidas de higiene y sana distancia que deben seguirse y es obligatoria la toma de temperatura a todas las personas que ingresan.

Al suspenderse las visitas, se determinó que al personal que labora o que suministra algún insumo pasará por el filtro sanitario y tomará la temperatura, si tienen 37.5 grados o más no les permitirán el ingreso o los enviarán al área médica.

Además, antes de entrar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.

Para cumplir con estas medidas, se han dotado a la población penitenciaria y al personal de los insumos necesarios, para que realicen acciones de higiene más rigurosas, al igual que de material informativo para prevenir contagios.

También, con la ayuda de la Secretaria de Salud de Zacatecas se desinfectan los centros penitenciarios estatales.

Lo anterior se adapta a las recomendaciones que las autoridades de salud han emitido y que tienen como fin el cuidado y derecho de la vida de las personas privadas de su libertad y de quienes forman parte del Sistema Penitenciario.

Se adecuaron espacios para que las personas que ingresen como probables responsables de algún delito durante la contingencia, hasta considerar que no son negativos, permanecerán aisladas del resto de la población.

De igual forma, si algún PPL presenta algún síntoma, se han habilitado áreas para su aislamiento y atención médica primaria.