Martes 19 Marzo 2024

Zacatecas se queda ‘de panzazo’ en semáforo naranja

Pertenece a región con tendencia al alza

Pese al incremento de contagios, el estado no pasó a la alerta máxima en la semaforización de la pandemia por Covid presentada este viernes, aunque forma parte de las 6 entidades que están cerca de cambiar a color rojo.

Solo Durango y Chihuahua se mantienen en alerta máxima, mientras que 14 estados están en amarillo o alerta media, otros 14 en naranja y solo Campeche y Chiapas en verde o de riesgo bajo.

Junto con Zacatecas están cerca de pasar a rojo la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León. Estos 3 últimos son estados vecinos y, junto con Durango y Chihuahua conforman una región en la que la pandemia tiene una curva al alza.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió a los habitantes de las 6 entidades que están en un naranja muy intenso que tomen las medidas correspondientes para disminuir el riesgo de pasar a rojo.

“El semáforo es un instrumento objetivo y corresponde a la autoridad sanitaria estatal tomar las decisiones más convenientes para balancear la movilidad social que ayude a activar la economía y la inmovilidad social que ayude a reducir los contagios”, dijo.

En Zacatecas, en las últimas semanas se han tomado medidas adicionales para buscar frenar los contagios, entre ellas aplicar la “ley seca” durante 3 fines de semana y, la más reciente, multar a quien no use cubrebocas, lo que se hará efectivo en los próximos días tras aprobarse la ley al respecto.

Desde mediados de septiembre se ha visto un incremento en los contagios de Covid-19 en Zacatecas, que ha tenido un ligero freno en los últimos 12 días, lo que ha alertado a las autoridades.