Sábado 28 Noviembre 2020

Investigará CDHEZ caso de reo fallecido por Covid en Cieneguillas

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que iniciarán una investigación del caso de un reo fallecido por Covid-19.

El deceso se presentó este jueves, al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en donde hay 15 personas con posible contagio, algunos en situación delicada.

Ante esta situación, la comisión de derechos humanos iniciará una queja oficiosa, ya que las personas internas están bajo el resguardo del estado, por lo que su salud depende de las autoridades correspondientes.

La investigación se iniciará para conocer los motivos por los que se contagió y poder deslindar responsabilidades.

De la Luz Domínguez señaló que en sus visitas a los centros penitenciarios se han hecho diversas recomendaciones, para fortalecer las medidas sanitarias, como lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.

Asimismo, dijo que han supervisado el estado de salud del personal de guardia y custodia, así como administrativos, que son quienes entran y salen.

Por otra parte, la presidenta dijo que hasta el momento se han recibido 2 quejas por 2 reos que fueron contagiados, uno Cieneguillas y otro en Calera.