Jueves 28 Marzo 2024

Exrector de UPSZ acusa a Nicolás Castañeda de Estafa Maestra y amenazas

Ofrece videoconferencia de prensa dirigida por su abogado

Salvador Lara Martínez, quien se encuentra vinculado a proceso en la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de 34 millones de pesos a través de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), señaló al dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) del delito que se le imputa.

De acuerdo con Lara Martínez, tanto Nicolás Castañeda Tejeda, quien fuera secretario de Finanzas del gobierno estatal, como su predecesor en la Rectoría de la UPSZ, José Guadalupe Estrada Rodríguez, son los verdaderos responsables.

Es por eso que ya se han presentado diversas denuncias ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra estos 2 zacatecanos que, dijo, fueron quienes operaron los recursos.

Señaló, además, que por distintos medios y redes sociales como WhatsApp lo han estado amenazando –de muerte, según su abogado- e inclusive elaborando fichas falsas de búsqueda de la FGR para denostarlo y que no diga la verdad, por lo que los responsabilizó de lo que le pueda sucederles a él o su familia.

Salvador Lara ofreció una rueda de prensa en la que estuvo presente a través de videoconferencia, dirigida por su abogado César Ambriz, quien además representa a Alejandro Jiménez Ordoñez, exresponsable administrativo de la UPSZ y otros imputados en el caso de la Estafa Maestra, que se operó entre 2014 y 2016.

Relató que los proyectos con los que se le implica en el caso eran supuestos estudios de factibilidad sobre el mango, la palma de coco, la tilapia, entre otros del tema del sector agropecuario, y se iba a dar un apoyo a varios beneficiarios para que hicieran diversos estudios.

Éstos ya venían operando desde antes de que fuera rector, -cuando estaba aún Guadalupe Estrada en el cargo-, pero al entrar él nunca suscribió los convenios, sino que se falsificó su firma y también las de los beneficiarios, que eran 5 o 7, y cada uno con un monto de 7 millones de pesos aproximadamente

Afirmó que hay 2 dictámenes periciales, uno que practicó la propia FGR y otro suscrito por un perito particular, donde se indica que dichas firmas son falsificadas.

Dichos estudios, que debían realizarse para la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en realidad nunca se realizaron, sino que se presentaron documentos ‘pirateados’ de Wikipedia.

Lara Martínez comentó que él como rector no se percataba de esto porque estos convenios no se operaban en la universidad, sino en una oficina de Proyectos Estratégicos en Zacatecas, a cargo de Guadalupe Estrada, y en otra oficina del Grupo Minier Constructories, a cargo de Nicolás Castañeda.

Indicó que no se había querido investigar a los operadores de los proyectos por los puestos que han venido ocupando y las relaciones que han hecho en diferentes dependencias.

Solicitó que se haga una investigación exhaustiva de sus bienes porque seguramente no podrán acreditar su riqueza, y debe seguirse la ruta del dinero que se desvió para que no queden impunes.

César Ambriz, a su vez, dijo que no solo se trata de lograr la absolución, sino que es importante que se conozca el destino de los recursos y se resarzan, pues en el caso de la UPSZ fueron 34 millones, pero en todo el país fue “un mundo de dinero” que quedó en manos de unos cuantos.

Indicó que ya se allegaron a la FGR documentos que advierten las cantidades increíbles de dinero que se fueron obteniendo por parte de Sagarpa, a quién involucran y quiénes cobraban, involucrando a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la UPSZ.

Por lo pronto sus representados se presentarán a una audiencia el 30 de noviembre y posteriormente a la audiencia de juicio.