Sábado 28 Noviembre 2020

No hay ventiladores ni anestesia para pacientes Covid en Zacatecas

El médico señaló que el sistema de salud está colapsando. (Cortesía)

Durante la conferencia de esta mañana, con los diputados de la Comisión de Salud, el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, señaló que el sistema de salud está colapsando y que no se cuenta ya con ventiladores ni anestesia para pacientes Covid que lo requieran.

Indicó que para considerar que hay saturación hospitalaria se toma en cuenta una ocupación del 70 por ciento en adelante, destacando que esta mañana el IMSS amaneció con un 72 por ciento, mientras que el Issste se encuentra al 100 por ciento.

Asimismo, expresó que actualmente no hay forma de atender a pacientes con ventilación mecánica, en caso de que lo requieran, y que faltan medicamentos para anestesiar a pacientes con ventilador.

Ante este escenario, Jesús Fernández pide a los diputados de la legislatura local que aprueben la ley que permite sancionar a quienes no utilicen el cubrebocas, propuesta por la legisladora Karla Valdéz.

Por otra parte, el médico expresó que se viene la temporada de la influenza, lo que puede complicar la situación, acentuando que tampoco se cuenta con suficiente personal médico para atender a los pacientes que llegan día con día.

Pidió a la población poner de su parte, a fin de reducir los contagios, señalando que la vacuna todavía va a tardar en llegar a México.