Martes 1 Diciembre 2020

Avanza iniciativa para sancionar a quien no use cubrebocas

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Salud aprobaron en lo general el dictamen de la iniciativa para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplan con esta disposición sanitaria, lo cual se votará el jueves en el pleno.

La diputada presidenta de este órgano legislativo Karla Valdez Espinoza destacó que este trabajo de análisis se desarrolló con el objetivo de que la nueva ley sea eficaz para frenar el avance de los contagios de Covid-19 en la entidad, pero sin vulnerar los derechos de los zacatecanos.

Estuvieron las legisladoras María Isabel Trujillo Meza y Mónica Borrego, el diputado Armando Perales Gándara, el cuerpo técnico de la comisión y representantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas y del Colegio de Médicos del estado.

Karla Valdez Espinoza indicó que esta propuesta del gobierno estatal “no es una ley que va a satanizar ni a trastocar los intereses de los zacatecanos”, además resaltó que tendrá el respaldo jurídico necesario para que no sea letra muerta y pueda aplicarse.

Armando Perales consideró necesario que exista una legislación estatal que obligue al cumplimiento de las medidas sanitarias, particularmente el uso del cubrebocas, ya que es una cuestión de responsabilidad para salvaguardar la vida propia y la de los demás.

Apuntó que entre los aspectos que deben revisarse dentro de la iniciativa está incorporar una posible permuta de la multa por otra sanción, por ejemplo trabajo comunitario para personas de escasos recursos que no puedan pagar.

Mónica Borrego coincidió en este mismo tema y agregó que, antes de las sanciones, se deben contemplar en la nueva ley acciones de concientización y difusión.

Advirtió que hay que evitar que la imposición de sanciones como multas económicas y arrestos por no usar cubrebocas derive en abusos de poder y de fuerza como ha ocurrido en otros estados del país.

María Isabel Trujillo, integrante de la comisión de Salud, celebró que el gobernador Alejandro Tello haya enviado esta iniciativa y dijo estar a favor de que se apruebe.

Sostuvo que es indispensable tomar medidas para enfrentar la pandemia y en concreto destacó la importancia de hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Ante las dudas y también las propuestas realizadas por los diputados, el director de Asuntos Jurídicos de la legislatura, José Luis de Ávila Alfaro, explicó algunos de los elementos que contiene la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Mencionó que se contempla un procedimiento completo de sanciones, por lo que las multas no serían la primera opción, además expuso que se podría incluir el planteamiento de permutar las sanciones por trabajo comunitario, en casos en los que la persona no pueda pagar.

En cuanto a la aplicación de la ley en los municipios, expuso que en la iniciativa se estipula que la base legal para ello sea la firma de convenios entre los ayuntamientos y la Secretaría de Salud del estado.

Agregó que sería posible añadir en los artículos transitorios las bases mínimas que deberán contener estos acuerdos entre autoridades estatales y municipales.

Víctor Hugo Carrillo Aparicio, representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas, reconoció que las medidas tomadas hasta ahora no han dado resultados y no han logrado frenar la propagación del virus porque únicamente se ha tratado de recomendaciones, sin la posibilidad de ejercer medios coercitivos para obligar a su cumplimiento.

Recordó que por la falta de respaldo legal, al inicio de la emergencia sanitaria, tuvieron problemas en algunos municipios como Guadalupe para poder intervenir en el cierre de negocios y, ante la inconformidad de los comerciantes, tuvieron que retirar a los verificadores del lugar y no emitir sanciones ni decretar la suspensión de actividades de estos locales.

El doctor Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas A.C., solicitó a los legisladores que en la aprobación de esta iniciativa se dejen a un lado las posturas partidistas y se alcancen acuerdos en beneficio de la población y en particular del personal de salud.

El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Salud y se declararon en sesión permanente, para analizar en lo particular las modificaciones que se plantearon a lo largo de la reunión sostenida este miércoles.