Miércoles 25 Noviembre 2020

Pueden morir por Covid en Zacatecas 70 personas de cada 100 mil

Por debajo del promedio nacional

De cada 100 mil personas a nivel nacional 77 pueden morir por Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que “es una cifra relativamente pequeña si la comparamos con las distintas causas por las que se pierde la vida”.

En el caso de Zacatecas, en la tabla presentada aparece por debajo del promedio nacional con cerca de 70 posibles fallecimientos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el lugar 20 en el país.

El número, observó López-Gatell, “es considerablemente pequeño, no obstante, lo dramático que es cada muerte. Ojo con trivializar ese asunto, cada una es un drama, pero en términos de riesgo, en términos de probabilidad, 77.4 personas de cada 100 mil habitantes podrían morir en un momento dado por Covid a lo largo de esta epidemia”.

mortalidad entidad covid

Explicó que la mortalidad es la probabilidad de morir en un país, en este caso México, por Covid, mientras que la letalidad significa que, si alguien contrae la enfermedad, cuál es la probabilidad en promedio de que pierda la vida.

Al inicio de la pandemia había pocos casos y con una muerte se disparaba la letalidad hasta en 50%, pero a medida que han pasado los meses el porcentaje ha variado cada semana y actualmente es de 3.3% de probabilidad de perder la vida si alguien se infecta en México, añadió el subsecretario.

mortalidad covid 2

mortalidad covid 3