Viernes 29 Marzo 2024

Reclaman diputados por iniciativa sobre cubrebocas; ya habían aprobado multas

Propuesta de Susana Rodríguez ya había sido autorizada

El 6 octubre pasado en el Congreso local se autorizó sancionar a quien no utilizara mascarilla, pero el Gobierno del Estado no lo publicó en el Diario Oficial y este martes presentó otra iniciativa de ley para que se aprobara de manera urgente lo mismo.

Esta situación generó debate entre los diputados y que no pudiera ser votada la iniciativa que fue llevada en la mañana a la Legislatura local por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien pidió que pudiera presentarse directamente para su votación.

La intención era que se aprobara este martes, pero legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no votaron a favor y deberá pasar por la Comisión de Salud antes de ser votada en el pleno.

El 19 de agosto la diputada Susana Rodríguez Márquez propuso que el uso del cubrebocas fuera obligatorio y se impusieran multas a quien no lo usara. Un mes y medio después su propuesta fue autorizada por sus compañeros legisladores.

Jesús Padilla Estrada, diputado de Morena, criticó que el Gobierno del Estado haya ignorado lo que se aprobó, pero ante el aumento de contagios y que en estados vecinos toman medidas similares busca que se autorice algo que ya está.

Indicó que no se tiene necesidad de otra ley cuando hay una disposición en los mismos términos que las autoridades tienen en la congeladora, de lo cual responsabilizó al secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

“¿Qué tiene más peso jurídico, una iniciativa que acaban de mandar, o una que llevó todo el proceso legislativo?”, se preguntó el diputado, quien a pesar de las críticas propuso atender la iniciativa del gobernador de forma inmediata para que se pueda votar el jueves.

Otro diputado que se pronunció a favor de que se revise la iniciativa del Ejecutivo estatal, que contempla sanciones hasta de 2.172 pesos y arrestos de 36 horas, fue Javier Calzada Vázquez, quien pidió al gobernador que escuche a los legisladores y no los vea como una oficina para autorizar un trámite.

Los diputados priístas José María González Nava y Lizbeth Márquez señalaron que ante el riesgo de pasar a semáforo rojo se debía ser corresponsables para tomar medidas inmediatas, por lo que la iniciativa del gobernador debía sacarse pronto con los cambios que se consideren necesarios.

En la reforma la Ley de Salud que ya está aprobada, se autoriza, en caso de ser necesario, “establecer restricciones a la movilidad urbana y, mediante reglas administrativas de carácter general, declarar obligatorios el uso permanente de protectores visual, bucal y facial y, en su caso, establecer sanciones equiparables a la desobediencia civil”.