Martes 1 Diciembre 2020

Multas de 2.172 pesos y 36 horas de arresto por no usar cubrebocas

Jehú Salas detalló la iniciativa

Éstas son las sanciones máximas consideradas en la iniciativa de ley presentada este martes por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el Congreso local y que, de ser aprobada, entraría en vigor en los próximos días.

Durante la conferencia semanal para informar sobre la situación de la pandemia por Covid-19 el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, detalló la iniciativa, en la cual la sanción mínima es de 86.88 pesos.

El uso obligatorio de cubrebocas bajo pena de multa, agregó, se aplicará en espacios públicos o de uso común, ya sea cerrados o al aire libre, lo cual incluye cualquier comercio y espacio de trabajo.

En el caso de automovilistas explicó que no aplicaría, pero sí para los usuarios y operadores del transporte público, además de que en el caso de los peatones se haría una valoración para considerar el nivel de la sanción, que sería menor a la de un comerciante.

Para imponer las sanciones se tendrá en cuenta los daños que haya producido o puedan producirse a la salud de las demás personas, la gravedad de la infracción, la condición socioeconómica del infractor, el grado de intencionalidad, la reincidencia, en los giros comerciales el beneficio obtenido, entre otras agravantes.

Solo quedarían excluidas los menores de 2 años, así como personas con problemas respiratorios o quienes tengan algún problema físico para ponérselo, mientras que en los niños de 2 a 12 años es responsabilidad de sus tutores supervisar que lo usen, agregó Jehú Salas.

Una vez que se apruebe la iniciativa se emitiría un reglamento, en el que vendrían varias precisiones en cuanto a la forma de levantar las multas y las autoridades responsables, las cuales podrán ser policías de distintas corporaciones, inspectores municipales y de la Secretaria de Salud, o cualquier funcionario acreditado.

Detalló que se utilizarán boletas de multas con un formato que puedan usar todas las autoridades, en el cual pueden aplicarse sanciones que se vean reflejadas en los pagos del control vehicular o impuestos.

En la iniciativa también se señala el uso correcto del cubrebocas, por lo que ponérselo mal también es susceptible de multa, así como no desecharlo de manera correcta.

En cuanto a la aplicación de la ley seca, el secretario indicó que se hará la valoración si continúa aplicándose o se hacen cambios, lo cual se dará a conocer esta semana.