Viernes 29 Marzo 2024

Multarán por no usar cubrebocas en Zacatecas

Tello entrega iniciativa al Congreso

Para tener un marco legal que permita sancionar a quien no use el cubrebocas, con arrestos de ser necesarios, la mañana de este martes el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó una iniciativa en el Congreso del Estado.

Con carácter de urgente fue presentada la solicitud, por lo que se pidió sea llevada a votación lo más pronto posible, a fin de formalizar las sanciones, multas e incluso arrestos a quien no acate estas medidas sanitarias que buscan frenar los contagios.

Alejandro Tello explicó que se han tomado diversas medidas sin que impliquen sanciones y han sido atendidas por buena parte de la población, sin embargo, hay personas que no lo hacen y ante el aumento en la curva de contagios y número de defunciones se hace necesario entrar en las multas.

“El uso de cubrebocas es una manera de protegernos, la ciudadanía exige que se obligue y si no se usa de manera responsable se sancione. No se ha hecho porque no se tiene la legalidad, por ello se presenta una iniciativa para obligar”, dijo.

Indicó que se han buscado todas las alternativas legales, siempre en el marco de la ley. "Ha sido una pandemia muy larga, complicada y dolorosa, en donde estamos cerca ya de 1.300 fallecimientos, más de 13 mil contagios. Traemos índice de mortandad, un poco debajo de la media nacional de 9.3”, agregó.

Con esta iniciativa se cubren todas las dificultades técnico-jurídicas para que sea legal la aplicación de sanciones a quien no cumpla con la obligatoriedad del uso del cubrebocas, explicó Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno.

Incluye 23 artículos y 2 transitorios, en los que se establecen las diferentes figuras de caución en los casos en los que los verificadores sanitarios así lo determinen.

Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, recibió al gobernador y le informó que le daría el trámite a la iniciativa para los legisladores, si lo consideran, puedan votarla a la brevedad.