Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas debe tener mayor consciencia de riesgo: López Gatell

La entidad forma parte de los estados de la región que presentan una tendencia al alza y una actividad epidémica importante, advirtió el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien pidió a sus habitantes respetar las indicaciones de las autoridades.

En estas regiones en particular hay que tener mayor consciencia de este riesgo y contribuir, lo resaltamos, a las disposiciones específicas que ponga la autoridad estatal; hay que atender y respetar las indicaciones de los gobiernos estatales y, a su vez, aquellas que dependen de los gobiernos municipales”, dijo.

Recordó que Chihuahua y Durango son los únicos estados que se encuentran en color rojo o de riesgo máximo en el semáforo epidemiológico, pero hay una situación de importantes crecimientos en los contagios en entidades cercanas como Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro dato que resaltó López-Gatell en el informe presentado es que Zacatecas es el cuarto estado con más camas en general ocupadas con un 65 por ciento, mientras que en las camas con ventilador ocupa el séptimo lugar con 37 por ciento.

Desde mediados de septiembre se ha mantenido una curva ascendente en los contagios en el estado, lo cual ha generado alarma y motivado a que las autoridades tomen medidas restrictivas que habían sido quitadas, como la prohibición de venta de alcohol los fines de semana.

Se espera que este martes el gobernador Alejandro Tello Cristerna dé a conocer nuevas medidas en su conferencia semanal, la cual será el martes 17 de noviembre, debido a que este lunes es inhábil.

gatell 2

gatell 3