Martes 1 Diciembre 2020

Proponen diputados participación ciudadana en Cabildo

El legislador Pedro Martínez Flores propuso modificar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para incluir la figura del Cabildo Abierto, a fin de otorgarle pleno sustento jurídico y potenciar la participación ciudadana en el ámbito gubernamental municipal.

La finalidad última de esta reforma es la de favorecer la deliberación de los temas que son de interés vecinal y comunitario, permitiendo la retroalimentación y abonando a un ejercicio transparente del poder público en el nivel local.

En la exposición de motivos de la propuesta, el diputado señaló que esta práctica contribuirá al fortalecimiento institucional y desarrollo de los ayuntamientos, ya que es una política pública que garantizaría los derechos y la inclusión de los diversos segmentos sociales, dándoles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Secretaría para la Igualdad de la Mujer

Para lograr que la actual Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal pueda obtener resultados reales en favor de este sector de la población, el diputado Armando Perales Gándara propuso modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado.

Uno de los primeros cambios que se destacan en la iniciativa es el de la nomenclatura de la dependencia para que pase a llamarse Secretaría para la Igualdad de la Mujer, pero también se agregan facultades y responsabilidades adicionales con el objetivo de garantizar avances reales.

Convocan a integrar el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Del 18 al 23 de noviembre las personas que aspiren a ocupar una magistratura en el nuevo Tribunal de Justicia Laboral Burocrática tendrán que presentar la solicitud y los documentos correspondientes para poder iniciar con el proceso.

Una vez que concluya la etapa de registro, la Comisión legislativa Jurisdiccional elaborará el dictamen de idoneidad y lo presentará ante la Asamblea como fecha límite el 26 de noviembre, además de que también será la encargada de llevar a cabo las entrevistas a las candidatas y candidatos.

Diputados presentarán informes anuales de actividades

Con el objetivo de enriquecer y profesionalizar el trabajo legislativo, los diputados aprobaron reformar el reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Zacatecas para integrar el Instituto de Investigaciones Legislativas a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, transformándolo en una Unidad Administrativa dependiente de esta área.

Las modificaciones aprobadas también contemplan otorgar la facultad a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, para aprobar el programa de trabajo de la nueva unidad de investigaciones al comienzo de cada periodo ordinario de sesiones.

Se aprobaron también reformas al Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, en materia de los informes de actividades que deben presentar los legisladores y los presidentes de las comisiones legislativas.

Estos cambios se derivan de las iniciativas presentadas por las diputadas María Edelmira Hernández Perea y Emma Lisset López Murillo, por lo que a partir de ahora los diputados deberán presentar su informe anual de actividades durante el mes de agosto.

Rinde protesta la diputada Mónica Leticia Flores Mendosa

En una sesión solemne celebrada rindió protesta como integrante de la Legislatura la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, tras la solicitud de licencia hecha por la legisladora María Edelmira Hernández Perea y la cual fue autorizada por el Pleno.

El pasado 5 de noviembre, María Edelmira Hernández Perea presentó ante la Asamblea una solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indeterminado. Esta petición fue avalada por el pleno y por ello se le tomó protesta a quien hasta ahora era diputada suplente de Hernández Perea, para que asuma las funciones propias del cargo.