Jueves 28 Marzo 2024

Más de la mitad de niños zacatecanos tiene problemas de caries

Este jueves los diputados del Congreso local presentaron 2 iniciativas y un exhorto para atender la salud bucal, además de disponer de suficientes vacunas contra la influenza y mejorar la alimentación de la población.

Más de la mitad de los niños y adolescentes zacatecanos de entre 2 y 19 años tiene problemas de caries dentales, mientras que la enfermedad periodontal tiene una prevalencia en la entidad del 12.1, entre quienes tienen entre 6 y 19 años.

Estos datos reflejan la necesidad de educar en materia de salud bucodental a la niñez y juventud en el estado, por ello la diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación.

La propuesta busca agregar el artículo 79 Bis a la Ley de Educación para que entre la Secretaría de este ramo y la de Salud se coordinen para establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como fomentar en los estudiantes los hábitos de higiene dental.

Llaman a adquirir suficientes vacunas contra influenza para la población de riesgo

En Zacatecas hay casi 176 mil personas mayores de 60 años, el 14 por ciento de la población mayor de 20 años tiene diabetes y el 26 por ciento padece hipertensión, mientras que las niñas y niños que en el estado presentan condiciones de obesidad o sobrepeso rebasa el 40 por ciento.

Éste es el tamaño de la población que en el territorio estatal puede considerarse vulnerable a la hora de un contagio no sólo el Covid-19 sino también, en esta temporada, de Influenza AH1N1.

Frente a toda la población que debe recibir las vacunas contra la Influenza por formar parte de estos grupos de riesgo, los legisladores consideraron que la cantidad de dosis que pretende adquirir el gobierno estatal es insuficiente, ya que ronda las 420 mil.

Es por ello que desde la Legislatura se exhortó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna a encontrar los mecanismos que se requieran para adquirir las suficientes vacunas contra la Influenza para lograr una cobertura total, al menos en una primera etapa para los grupos etarios y de condiciones de salud considerados de riesgo ante esta enfermedad.

 

Garantizar políticas públicas encaminadas a la soberanía y la seguridad alimentaria

 

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una iniciativa encaminada a consolidar políticas públicas, a favor de la soberanía y la seguridad alimentaria y los cambios se proponen en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado.

Entre las metas de esta iniciativa se encuentra la de lograr que se considere como un aspecto de interés social el desarrollo rural sustentable, de forma que se incluya al abordar este concepto la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y todas aquellas acciones tendientes a alcanzar y mantener la seguridad alimentaria de la población, elevando la calidad de vida de la población rural.