Sábado 20 Abril 2024

Recomienda IMSS medidas contra Covid durante Buen Fin

Uso de cubrebocas, indispensable

Ante el inicio del Buen Fin, cuyas actividades abarcan del 9 al 20 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de la población en general, recomendaciones de seguridad e higiene, tanto para establecimientos comerciales, como para los clientes.

Estas medidas están disponibles en la plataforma nueva normalidad, a través del curso CLIMSS, denominado El Buen Fin en la Nueva Normalidad.

Dichas recomendaciones favorecen y van encaminadas a cortar cadenas de contagio entre los clientes, y proteger a los trabajadores de los establecimientos comerciales, dijo el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en Zacatecas, José Manuel Enciso Castillo.

Informó que las principales recomendaciones para los empresarios son:

  • Toma de temperatura al ingreso al establecimiento
  • Aplicación de alcohol gel y contar con este producto en distintos puntos para el personal y los usuarios
  • Gestionar y verificar la sana distancia.
  • Favorecer las ventas electrónicas y el pago por medio de tarjeta bancaria de débito o crédito
  • Que haya de preferencia una caja específica para el pago en efectivo por tratarse de un vehículo de transmisión.

Para los clientes: 

  • Que acuda una sola persona a realizar las compras
  • Usar siempre cubrebocas o protector facial
  • Evitar acudir con niños o adultos mayores, por tratarse de grupos vulnerables, máxime si tienen alguna comorbilidad que los exponga aún más

Respecto a la afluencia permitida en los comercios, ésta irá acorde al semáforo epidemiológico de cada estado: si está en rojo, la capacidad permitida será del 25 por ciento; si está en naranja la afluencia será al 50 por ciento, y así sucesivamente.

Enciso Castillo informó que para obtener alguna asesoría directa y gratuita, el público puede comunicarse al número telefónico 800 953 01 29, de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.