Martes 1 Diciembre 2020

Protege tus tuberías del frío; evita gastos y desperdicio de agua

Congelamiento causa costosas rupturas

Ante el descenso de las temperaturas por la llegada de la temporada de frío, desde la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) se hace un llamado a las y los usuarios para proteger las tuberías y evitar rupturas que impliquen fugas y gastos en reparaciones.

Con las heladas viene el congelamiento del agua y esto, a su vez, causa la ruptura de tuberías, principalmente en las madrugadas porque el agua se encuentra estática, explicó Homero Santiváñez Navarrete, jefe del Departamento de Lecturas Zacatecas.

Al descongelarse, se generan fugas con altos desperdicios de agua, de hasta 1.000 litros en una hora, en tomas domiciliarias, lo que puede reflejarse en el recibo si no se interviene de manera rápida.

Estos incidentes implican costos de reparación que se encarecen al presentarse una alta incidencia de casos, pues algunos comercios llegan incluso a triplicar el precio de materiales, en tanto que fontaneros, que regularmente cobrarían 150 pesos por ese trabajo, suben el monto a 300 pesos o más.

Santiváñez Navarrete resaltó la importancia de cubrir las tuberías para prevenir estos hechos y, en caso de que se presenten, intervenir inmediatamente para evitar el desperdicio del agua.

Ante el encarecimiento de las reparaciones en fechas de alta incidencia de rupturas, indicó que las familias pueden considerar la opción de hacer una reparación provisional con cintas especiales o materiales a la mano; algunas personas utilizan cámaras de bicicleta.

Respecto a la práctica de dejar goteando las llaves para evitar que el agua se congele en las tuberías y truenen, el jefe del Departamento de Lecturas señaló que no es efectiva en heladas muy fuertes, además de que se debe considerar colocar un recipiente con la capacidad suficiente para captar esa agua y evitar que se tire.

En esta época se deben cubrir todas las tuberías de agua potable que se encuentren expuestas, tanto la toma domiciliaria como en azoteas y patios, para lo cual se pueden utilizar materiales prefabricados especiales, espuma aislante, periódico o tela y cinta para evitar que se moje.