Martes 1 Diciembre 2020

Inauguran instalaciones de la Policía Ambiental en la capital

La Policía Ambiental de Zacatecas recibió un edificio ubicado en el Parque Centenario de la colonia Toma de Zacatecas, donde realizarán acciones en materia de cuidado al medio ambiente y bienestar animal, además de recibir un nuevo vehículo para la atención de denuncias ciudadanas.

Iván De Santiago Beltrán, secretario de Gobierno del municipio, destacó que se trata de un acto sin precedentes en el que la Policía de la capital muestra su lado sensible en favor de la ciudadanía con temas tan nobles como el cuidado al medio ambiente.

Destacó que este edificio forma parte de los más de 80 espacios públicos rehabilitados, pues se encontraba en condiciones de abandono y ahora dará beneficio a las colonias del polígono como son Felipe Ángeles, Las Huertas y las Américas, así como a todo el municipio.

Dentro del acto protocolario se hizo entrega de certificados de bienestar animal a los colaboradores a través del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios representado por el médico José Palafox.

Comentó José Palafox que la atención de estos temas es socialmente importante hoy en día para que la gente tome conciencia de los animales domésticos que forman parte de la familia, por lo que reconoció el trabajo del alcalde.

Recordó que bajo su visión, el colegio ha firmado un convenio para la capacitación de su personal en altos estándares de competencia para conocer y emprender las acciones necesarias por el bienestar animal.

Se puso a disposición una unidad policial más para su uso en esta área por el personal técnico y operativo especializado que la conforma, además del constante abastecimiento de herramientas como equipo de oficina, uniformes, entre otras para mejorar su desempeño.

Moisés Cortés Solís, titular de la Policía Ambiental, informó que desde el inicio de este gran proyecto, se reciben diariamente los reportes de la ciudadanía al teléfono 92 2 0180.

A la fecha se han atendido principalmente temas relacionados con tiraderos de basura o escombros de manera clandestina, desperdicio de agua y contaminación auditiva con altos decibeles.

Uno de los temas más atendidos es el referente al maltrato animal en los hogares, teniendo a la fecha más de 265 denuncias que obedecen al protocolo de seguimiento con visitas según sea el caso.

Se aclaró que en su mayoría estos casos se deben a la falta de información entre la ciudadanía, pero al emitir las recomendaciones correspondientes, éstas se han cumplido en un 90 por ciento.