Viernes 29 Marzo 2024

Colegio de Médicos cuestiona estrategia contra Covid en Zacatecas

A través de su cuenta de Facebook expusieron la necesidad de que se les integre al Consejo Estatal de Salud, pues es el estado se ubica “en un tercer terrible cuarto lugar en mortandad” en el personal médico.

Una de las advertencias que hicieron fue que hay enfermedades crónico degenerativas y metabólicas, cuyos pacientes de no atenderse debidamente por la contingencia sanitaria derivará en complicaciones a corto y mediano plazo que complicarán y aumentarán las hospitalizaciones.

Al no darse atención oportuna, observan, son más vulnerables ante los efectos del Covid-19, por lo que la probabilidad de fallecimientos puede incrementarse.

Lanzaron la voz de alarma en un documento enviado al gobernador Alejandro Tello Cristerna en el que señalan que “mientras se sigan privilegiando con cargos públicos a perfiles no idóneos, nunca avanzaremos en materia de salud”.

Pidieron a las autoridades que se les integre en las tomas de decisiones frente a la pandemia de Covid-19 en el estado, pues se ha desentendido las orientaciones de los médicos que están al frente combatiendo el virus SARS-CoV2.

Entre las medidas está fortalecer la vigilancia epidemiológica mediante un rastreo que contengan la cadena de infección por contacto directo, lo cual se puede lograr con indicaciones claras de las acciones con pacientes sospechosos y positivos.

También observan que se debe dar seguimiento a los pacientes que estuvieron enfermos por Covid-19, pues hay secuelas del virus que para evitarlas deben tomarse con anticipación acciones para una atención oportuna.

Una de las medidas concretas es tener hospitales Covid regionales, además de dotar del equipo necesario al personal que atiende a las personas infectadas para garantizar su seguridad.

medicos 1

medicos 2