Viernes 19 Abril 2024

Va FGR contra Pedro de León por delincuencia organizada

Acusado dentro de la nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles

Citó un juez federal a audiencia al cuñado del exgobernador Miguel Alonso Reyes, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como excoordinador nacional de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se le vincula con los ilícitos de los que está acusada su extitular, Rosario Robles Berlanga, por desvíos millonarios en la llamada Estafa Maestra.

Reclusa en el penal de Santa Marta Acatitla desde agosto de 2019, la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto recibió una nueva orden de aprehensión, por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicha orden de aprehensión también se acusa a Pedro de León Mojarro por este delito, por lo que podría ir a presión preventiva en tanto se realiza la investigación correspondiente.

El exaspirante a gobernador de Zacatecas y exdiputado local ya había sido acusado por la entonces Procuraduría General de la República por haber suscrito un contrato indebido con la Universidad Intercultural del Estado de México en 2015, cuando la dependencia aún era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dicho contrato afectó al erario público con 124 millones 100 mil pesos; sin embargo, no se encontraron elementos para vincular a proceso al político, que ha sido considerado como un personaje clave de la Estafa Maestra.

Dentro de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, un juez federal con sede en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró la orden de aprehensión contra Robles Berlanga, en la que figura la acusación contra el zacatecano.