Viernes 19 Abril 2024

Declaran 2021 como el Año de Ramón López Velarde

Con motivo de los 100 años del fallecimiento del poeta jerezano, fecha que se conmemorará el 21 de junio del próximo año, la Legislatura declaró el 2021 como el ‘Año de Ramón López Velarde, Poeta de México’.

Esta declaratoria se logró con la aprobación por unanimidad del dictamen que se presentó este jueves, en el que se incluyeron las iniciativas presentadas por las diputadas Alma Dávila Luévano y Emma Lisset López Murillo.

Los diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Cultural solicitaron la opinión técnico-literaria del maestro Marco Antonio Campos y del doctor Javier Acosta Escareño, ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, para sustentar el dictamen.

Con esta aprobación, en el estado de Zacatecas todos los poderes, ayuntamientos, entidades públicas y organismos autónomos deberán insertar en su papelería oficial una leyenda alusiva a esta conmemoración.

Se exhorta a los clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia, académicas y a todas las organizaciones de la sociedad civil en el estado, para que inserten la leyenda ‘Año de Ramón López Velarde, Poeta de México’ en su papelería, a partir del 1 de enero del 2021.

El dictamen avalado también incluye un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para que la declaratoria pueda ser nacional.

Además, se exhorta a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que elaboren un plan de acciones con el objetivo de difundir la obra de López Velarde.

En concreto, se solicita a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y al ayuntamiento de Jerez para que impulsen un programa integral de difusión de la obra del poeta.

Día del Tamborazo Zacatecano
Desde el 2021, el primer sábado de abril de cada año se celebrará en la entidad el Día del Tamborazo Zacatecano.

Los diputados de la Legislatura aprobaron la propuesta presentada por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, ya que consideraron que es una oportunidad para “refrendar la unidad de los zacatecanos y el orgullo de compartir la música que nos identifica y nos fortalece como sociedad”.

En el dictamen avalado por el Pleno se señala que el tamborazo es uno de los de los elementos culturales e identitarios que nos distinguen a nivel nacional e internacional.

Los legisladores sostuvieron que la importancia del tamborazo como género musical y el establecer una fecha para su celebración implica también impulsar esta música, su difusión y profesionalización como una de las actividades culturales con mayor arraigo en la cultura popular.

Además de la declaratoria, la aprobación busca también que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante y del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde se impulse la celebración de esta nueva fecha entre la comunidad migrante.