Martes 16 Abril 2024

Darán premio anual Antonio Aguilar por difundir la cultura popular

A partir de este día, en Zacatecas se reconocerá a quienes tengan una trayectoria destacada en la promoción y difusión de la cultura popular zacatecana, mediante la entrega del Reconocimiento ‘Antonio Aguilar Barraza’.

La propuesta la realizó la diputada Roxana Muñoz González y este 5 de noviembre fue respaldada por los legisladores en el Pleno, quienes consideraron que es necesario establecer un reconocimiento que “salvaguarde los valores y la tradición creada por Antonio Aguilar”.

Se destacó que Aguilar Barraza, conocido como el Charro de México, fue una pieza clave para la difusión de las tradiciones culturales del país y de Zacatecas.

Sostuvieron que sin él “jamás hubieran trascendido nuestras fronteras” expresiones culturales como la música ranchera y la charrería.

El objetivo final de este reconocimiento es que se convierta en “un referente de la cultura nacional y estatal en todo el mundo y que incentive a las nuevas generaciones, para la creación de nuevas formas de arte y de cultura que enriquezcan a nuestra tierra”.

El reconocimiento constará de un diploma alusivo y una medalla de plata que tendrá un pendiente con los colores de la bandera nacional.

En una de sus caras estará el escudo del Estado de Zacatecas con la inscripción ‘El trabajo todo lo vence’, formando un semicírculo en la parte superior y en la parte inferior contendrá la fecha de la entrega, día, mes y año, para crear un semicírculo.

Asimismo, en el anverso tendrá grabado el rostro de Antonio Aguilar Barraza y, formando un semicírculo, estará inscrita la fecha del natalicio de Antonio Aguilar Barraza, 17 de mayo de 1919.