Martes 1 Diciembre 2020

Zacatecas a punto de entrar en semáforo rojo; quizá la próxima semana

El viernes darán a conocer la semaforización epidemiológica, en la que es probable que la entidad pase de naranja o riesgo alto a rojo o de riesgo máximo, a partir del lunes 9 de noviembre, pues los contagios han ido en aumento y se ha alcanzado un nuevo pico en la pandemia por Covid-19.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, explicó que de acuerdo a los indicadores que se toman en cuenta se pasa a rojo al obtener 32 puntos y actualmente se tienen 29, cuando en semanas anteriores se llegó a tener 19.

El gobernador Alejandro Tello alertó que sería desastroso para la economía estatal pasar de naranja a rojo, además que advirtió que en los últimos 14 días se contagiaron 315 médicos y enfermeras del sector salud, lo que limita la capacidad de atención a la población

Con el registro de 28 fallecimientos y 443 contagios durante 72 horas, así como una tendencia de incremento en las últimas semanas, el mandatario estatal subrayó que se ha incrementado el índice de casos positivos, decesos y hospitalización de pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Durante la semana que concluyó se realizó el mayor número de pruebas, con 1.900, y la que más casos positivos ha arrojado, con 1.077, así como la de mayor mortandad de la pandemia con 89 fallecimientos.

En el personal de sector salud, se han contagiado 1.338; 615 de ellos son médicos y 723 enfermeras y enfermeros; asimismo, han fallecido 17 médicos, 6 enfermeros y 9 trabajadores adjuntos.

A la fecha, 190 pacientes están hospitalizados, 126 de ellos estables y 64 graves (intubados); de 354 camas, 126 están ocupadas y 228 disponibles; de 162 ventiladores, 64 están ocupados y 98 libres; durante las últimas cuatro semanas, la hospitalización ha ido en aumento, con 104, 137, 185 y 190 casos.

Disminución de capacidad de atención en el sector salud
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), alertó que, durante los últimos 14 días, se contagiaron 315 personas de las instituciones de salud, entre médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores adjuntos, lo que disminuye la capacidad de atención a la población al no contar con los recursos humanos suficientes.

Recalcó que el personal del sector salud ha trabajado de forma ininterrumpida durante la pandemia, lo que se suma a que el abastecimiento de insumos y medicamentos también llega a ser insuficiente para atender a los pacientes infectados de Covid-19.

Alejandro Tello reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, a que prevalezca la responsabilidad con el respeto de la sana distancia, el uso de cubrebocas, no acudir a lugares concurridos, así como evitar al máximo la realización de fiestas y reuniones familiares, ya que, de seguir el aumento de contagios, Zacatecas regresaría al semáforo rojo, y eso sería catastrófico.