Sábado 28 Noviembre 2020

Actividades de Agroalimentaria Digital 2020 seguirán activas por un año

Se tuvieron 91 mil 132 interacciones

Pese a la complejidad de las circunstancias sanitarias, la Tercera Agroalimentaria Zacatecas 2020, que por primera vez se realizó en forma digital, cumplió con el objetivo de ser el punto de encuentro más importante de los agronegocios en el centro-norte de México, informó la Secretaría del Campo estatal (Secampo).

Durante todo un año, en la página agroalimentariazac.mx se podrá ingresar a las diferentes ponencias y actividades.

El subsecretario de Agronegocios, Francisco Gamboa Rincón, señaló que el gobernador Alejandro Tello Cristerna le ha apostado a la transformación integral del campo porque es fuente generadora de empleos y de ingresos para las familias que mantienen activas más de 130 mil unidades económicas en el sector primario.

En medio de la pandemia, Zacatecas cumple con su responsabilidad en la premisa del gobierno de México de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, puntualizó.

Gamboa Rincón agradeció la participación de Israel y Guanajuato, como invitadores especiales, líderes en el sector y que se convirtieron en el punto de encuentro para especialistas de países como Italia, Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y México.

Durante los 3 días que se abrieron las ventanas digitales, se recibieron 30 mil 200 solicitudes de registro y se tuvieron 91 mil 132 interacciones, superando la meta establecida en 50 mil.

En la edición 2020 de la Agroalimentaria Zacatecas, participaron 19 empresas compradoras, 112 productores y se realizaron 538 encuentros de negocios, con una derrama superior a los 120 millones de pesos.

En esta Agroalimentaria, se inauguró la modalidad de continuar con las mesas de negocios con las empresas participantes durante todo el mes de noviembre para concluir los acuerdos.

Los verdaderos resultados y alcances de la AgroZac2020 Digital se verán reflejados en los proyectos que se desarrollen a raíz de estos encuentros de negocios, que incluyen la implementación de tecnología israelí.

Se contó con la participación de 21 empresas de Israel con la innovación tecnológica para las actividades del sector primario de la economía, ya que sin tecnología no se pueden reducir costos ni incrementar la productividad y el objetivo de este país con sus empresas es desarrollar alta tecnología en el sector agroalimentario.

El funcionario destacó que las políticas implementadas por el gobernador Alejandro Tello van orientadas hacia el objetivo de reducir costos, aumentar productividad y mejorar la comercialización.

Las instituciones participantes en la Agroalimentaria Zacatecas presentaron opciones de financiamiento, certificaciones de inocuidad y los asistentes conocieron nuevas maneras de hacer negocios, a través de las ferias virtuales con nuevas plataformas desarrolladas para esto, como la de COMCE Nacional.

Se cumplió con el programa establecido de las 17 Conferencias Magistrales, un panel, la presentación de 22 casos de éxito y testimoniales, con las 10 muestras gastronómicas y catas de los territorios participantes.

Los webinars de la AgroZac2020 fueron diseñados para abordar temas de primer orden e importancia, a través de empresas líderes y especialistas en el sector agroalimentario mundial como: ROOTS, SCS Global Services, CROPX y Agritask.

Esto permitió que la AgroZac2020 rompiera barreras y lograra un acercamiento en tiempo real entre empresas de Israel y zacatecanas.

La AgroZac2020 Digital registró visitantes de Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Paraguay, Italia, Colombia, Alemania y Suiza, así como de diversas entidades del país y los municipios de Zacatecas.

La cifra de visitantes y espectadores continúa y continuará creciendo, ya que las conferencias magistrales, paneles, degustaciones, catas, casos de éxito, parcelas demostrativas y vitrinas virtuales, permanecerán indefinidamente en las redes sociales de la propia AgroZac y el sitio web.

Fue superada la proyección estimada de visitantes en estos 3 días de expo, con la participación hasta el último corte de 91 mil 132 interacciones de personas en todas las plataformas, pese a que se estimaba un numero de 50 mil.