Martes 1 Diciembre 2020

No venderán alcohol fines de semana para evitar contagios de Covid

Regresar a semáforo rojo implicaría aplicar medidas más estrictas. (Cortesía)

El programa de reducción de ventas de bebidas alcohólicas -conocido como ley seca- comenzará a aplicarse a partir de este sábado 31 de octubre y tendrá vigencia al menos hasta el próximo 15 de noviembre, la principal restricción es no vender los viernes, sábados, domingos y días festivos.

De lunes a jueves se permitirá la venta de 10 de la mañana a 8 de la noche, las medidas aplican para los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jerez, Enrique Estrada, Trancoso, Pánuco, Morelos, Villanueva y Vetagrande, mientras que Fresnillo no entra.

Debido a que el próximo lunes es día inhábil la medida tendrá su primera aplicación desde este sábado, por lo que no habrá venta de alcohol hasta el martes.

En conferencia de prensa el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que el Operativo Protección Covid se decidió aplicarlo ante el repunte de contagios, los cuales se generan principalmente en reuniones o fiestas con familiares y amigos.

opc

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, explicó que a partir de este sábado el operativo contará con más de 100 funcionarios que estarán en las principales vialidades, establecimientos comerciales, plazas, tianguis y otros espacios, para vigilar que se acaten las medidas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Pidió denunciar al sistema de emergencias 911 los establecimientos que incumplan las disposiciones sanitarias y aquellos que realicen eventos clandestinos, así como reuniones o concentraciones no permitidas de personas en fiestas para que intervengan las autoridades y, en su caso, apliquen una sanción.

El funcionario expresó que se entiende la molestia de los empresarios que dependen de la venta de bebidas alcohólicas, pero se debe ponderar la salud y regresar a semáforo rojo implicaría aplicar medidas que dañarán más la economía.

Apuntó que en las reuniones sociales el consumo de alcohol es lo habitual, por ello se determinó restringir su venta, además que también está relacionado con accidentes, violencia y otras enfermedades.

opc 2

A partir de los resultados que se obtengan del operativo y al comportamiento de la pandemia en los próximos 15 días, agregó, se evaluará si es necesario mantener las restricciones en las ventas por un periodo mayor.

En cuanto a que Fresnillo no sea parte del operativo, señaló que en este municipio hay un índice de contagios menor a la zona conurbada Zacatecas y Guadalupe, donde a partir de los resultados que se obtengan se podrán extenderse las medidas a otros municipios.

Sobre la posibilidad de medidas más enérgicas como toques de queda o multas por no usar cubrebocas, se descartó que se pueda aplicarse y se pidió a los ciudadanos que asuman su responsabilidad evitando reuniones, salidas innecesarias de casa y atender las medidas sanitarias para evitar contagios.

Este jueves se tuvieron 17 fallecimientos por Covid-19 en el estado, máximo número en la que va de la pandemia, con lo que se han alcanzado 1.037 decesos, además que de los 10 mil 038 casos hay 2.700 activos, lo que  ha aumentado el porcentaje de demanda de camas en los hospitales.

conferencia 1

 

Este jueves se tuvieron 17 fallecimientos por Covid-19 en el estado, máximo número en la que va de la pandemia, con lo que se han alcanzado 1,037 decesos, además que de los 10,038 casos hay 2,700 activos, lo que ha aumentado el porcentaje de demanda de camas en los hospitales.
 
Visto por Manuel Frausto a las 11:51