Viernes 27 Noviembre 2020

Busca gobierno evitar deserción escolar en Cobaez

Con el inicio de la campaña ‘La Pandemia es Temporal la Educación es para Siempre’, se busca que los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) continúen su formación académica.

Derivado de los estragos ocasionados por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y ante las necesidades del sector educativo de Zacatecas, México y el mundo, las circunstancias obligaron a replantear el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Desde el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se instruyó a que el primer sector que recurriera al confinamiento fuera el de la educación, por lo que estudiantes, docentes y administrativos dejaron de tener presencia en las aulas.

Al replantear la continuación de clases a distancia, por distintas circunstancias, muchos de los estudiantes del Cobaez tuvieron limitaciones para interconectarse, a través de las plataformas virtuales y proseguir con su formación escolar.

Sumado a que en la etapa de bachillerato se ha presentado el índice histórico más alto de deserción en el estado, la dirección general del Cobaez, a cargo de Judit Guerrero López, se puso en marcha la campaña de concientización ‘La Pandemia es Temporal, la Educación es para Siempre’.

Mediante esta estrategia, la planta de docentes y especialistas brindará orientación a los estudiantes que requieran acompañamiento para continuar su formación académica, ya sea de forma virtual e inclusive con visitas personales en sus domicilios, siempre bajo los cuidados pertinentes de prevención.

Con base en un diagnóstico se conocerán las circunstancias y motivos que orillan a los alumnos a dejar la escuela, por lo que se ideará un plan integral para que puedan retomar las clases y no trunquen su formación.

Actualmente existen 44 planteles del Colegio de Bachilleres en todo el estado, en los que estudian más de 15 mil alumnos; durante la actual administración, se pasó del nivel educativo de secundaria a preparatoria en el grado de estudios de la población, que es más alto que la media nacional.

Con el inicio de ‘La Pandemia es Temporal, la Educación es para Siempre’ el gobernador conminó a los jóvenes a que continúen sus estudios, a dar lo mejor de sí en cada clase en línea, a fortalecer la comunicación con sus padres y a que expresen a los maestros sus dudas, inquietudes y anhelos.