Jueves 28 Marzo 2024

Inaugura Tello la Agroalimentaria Digital Zacatecas 2020

Plataforma permanecerá vigente durante un año

Del 29 al 31 de octubre, habrá 17 conferencias y paneles, 700 encuentros de negocios y la participación de 200 productores y 250 expositores en el evento, cuyas actividades y contenidos virtuales pueden encontrarse en la página web agroalimentariazac.mx

Al inaugurar la tercera Agroalimentaria Digital Zacatecas 2020, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que se trata de un punto de encuentro para especialistas de países como Italia, Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y México.

Ante a la crisis sanitaria y económica que se vive a nivel mundial, en esta ocasión se realiza este evento de manera digital, para que los participantes, sin costo alguno, ofrezcan sus productos, como maquinaria, equipo de última generación, degustaciones gastronómicas y catas.

A través de la plataforma agroalimentariazac.mx, que permanecerá vigente durante un año, las propuestas se podrán traducir al inglés, francés, italiano, chino, ruso, alemán, portugués y árabe, por lo que la interacción, el intercambio y concreción de negocios están al alcance de la mano desde cualquier parte del mundo.

Alejandro Tello celebró que, con 45 productos en los primeros lugares a nivel nacional, la entidad se coloca como una potencia agroalimentaria en el país y, ahora, también, es sede de este importante evento.

Pese a la complejidad de las circunstancias sanitarias actuales debido a la pandemia, destacó que el trabajo unido de la Secretaría del Campo (Secampo) y las instancias participantes dieron como resultado la organización, por la vía virtual, de este encuentro, el más importante de su tipo en la región centro-norte de México.

Agradeció que en la Agroalimentaria Digital Zacatecas 2020 participen como invitados especiales Israel y Guanajuato, líderes en el sector.

Externó que, desde de su gobierno, se apostó por la transformación integral del campo, mediante obras, acciones y políticas públicas tendientes a lograr el fortalecimiento del sector agropecuario estatal y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a estas actividades.

Hoy, añadió, el mundo enfrenta grandes retos en salud y económicos, por lo que es indispensable el trabajo unido de todos, por encima de ideologías partidistas y creencias, para salir bien librados de los efectos de la pandemia y, además, garantizar la soberanía alimentaria de la población.

Mencionó que el sector agroalimentario del estado se enfrenta al desafío de dar opciones viables a los productores locales y a los actores de las cadenas productivas para hacer sustentables sus actividades y que, por otro lado, los consumidores paguen lo justo por esos productos de primerísima calidad.

A ello obedece la realización de la Agroalimentaria Zacatecas, que, en sus ediciones 2018 y 2019, convocaron a más de 400 expositores y 46 conferencistas; además, concretaron cerca de 1.200 encuentros de negocios, se apoyó a 820 productores y se generó una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

Confió en que se rebasarán las expectativas y que las nuevas tecnologías servirán para volver a vincular a decenas de vendedores con compradores, conferencistas, académicos, estudiantes, empresarios y emprendedores interesados en hacer agronegocios.

agroalimentaria 2

Por su parte, Zvi Tal, embajador de Israel en México, agradeció al gobernador por considerarlo como invitado especial, como fueron Estados Unidos e Italia en las ediciones anteriores de la Agroalimentaria, en la que se podrán mostrar la riqueza gastronómica, experiencias, conocimientos y productos de las empresas agropecuarias de su país.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, agradeció a Alejandro Tello la invitación para ser parte de este encuentro, que reúne a los actores más importantes de la cadena agroalimentaria del país y que permite el cierre de negocios e intercambio de experiencias.

Resaltó que con la Agroalimentaria también se reconoce el trabajo y esfuerzo de los productores agropecuarios, quienes, ante la emergencia sanitaria, han salido adelante y han mantenido el crecimiento económico del país, y precisamente con este evento se estrechan los lazos para que sean ellos los principales beneficiados.

agroalimentaria 1

 

Intercambio comercial y de experiencias
Jesús Vallejo Díaz, encargado del Despacho de la Secampo, destacó que la Agroalientaria 2020 permitirá concretar la vinculación, diversidad, productividad, innovación y enfoque de mercado entre los actores de la cadena alimentaria del estado, México y el mundo.

Este evento fomenta, además, la sana, fluida, competitiva y rentable interacción con un enfoque productivo, competitivo, tecnológico y de mercados regionales, nacionales e internacionales.

agroalimentaria 3