Viernes 27 Noviembre 2020

Refuerzan medidas ante repunte de Covid en Guadalupe y Zacatecas

El ayuntamiento de Zacatecas presidido por Ulises Mejía dio a conocer las acciones de refuerzo de medidas para la contención ante la contingencia sanitaria por Covid-19, que se ponen en marcha con el municipio de Guadalupe, para el cumplimiento de protocolos en los distintos sectores comerciales, así como medidas colectivas.

A raíz de un mando único sanitario, siguiendo las medidas emprendidas desde la Secretaría de Salud de Gobierno de México y Gobierno del Estado.

"Hoy más que nunca, la responsabilidad y empatía de cada ciudadana y ciudadano, son el pilar para que juntos venzamos a este enemigo invisible que sigue cobrando vidas", destacó el primer edil.

En rueda de prensa virtual, se presentaron las estrategias que se agregan y dan continuidad a las que se han mantenido vigentes desde hace más de 7 meses, como los 71 filtros sanitarios fijos e itinerantes en todo el municipio, las jornadas de desinfección y sanitización.

Además la supervisión de autoridades en acciones indebidas como reuniones y fiestas que no cumplan con las medidas sanitarias y sobrepasen el número de personas permitidas.

Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud en el Municipio, comentó que diariamente se realiza la medición y verificación de los protocolos sanitarios en espacios turísticos, espacios públicos, hoteles, restaurantes, comercios y espacios deportivos.

Se supervisa el transporte público como camiones urbanos y taxis, en coordinación con la Dirección de Transporte y Seguridad Vial; el objetivo es verificar que se ocupe únicamente el 50 por ciento de la capacidad y el uso obligatorio de cubrebocas, además de la desinfección de las unidades al término de cada jornada.

Señaló que se ha dado la revisión de protocolos sanitarios y horarios en hoteles, restaurantes y comercios fijos y semifijos a la par de los horarios de cierre para el giro de restaurant-bar a las 11:30 de la noche, aclarando que bares, antros y discotecas continuarán cerrados.

Agregó además que en las tiendas de conveniencia y departamentales, la venta de alcohol de botella cerrada será hasta las 8 de la noche.

Entre otras medidas, las plazas comerciales deberán cerrar a más tardar a las 8 de la noche, además de aplicar filtros sanitarios, no permitir el acceso a menores de edad y restringir el acceso a una persona por familia; no se autorizarán eventos masivos en ningún caso.

Se permitirán eventos al aire libre, pero bajo estricta evaluación para cumplir con los protocolos sanitarios y aforos permitidos, se abrirán los espacios deportivos únicamente para actividad física personal, evitando deportes de contacto, respetando la sana distancia entre usuarios, así como el uso del cubrebocas.

Ulises Mejía recordó que como parte de la campaña ‘No Formes Parte del Altar’, los panteones municipales se mantendrán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre y en caso de requerir algún servicio funerario durante este periodo se permitirá acceso máximo de 5 familiares para evitar contagios.

De igual manera exhortó a la población a no salir a pedir dulces este 1 y 2 de noviembre y aclaró que se otorgará el permiso a los tianguis de esta temporada, vigilando estrictamente protocolos sanitarios y en lugares donde se mantenga el control de ingreso.