Jueves 28 Marzo 2024

Destaca SOP término de Hospital de la Mujer y Centro de Justicia para Mujeres

La trasparencia en los procesos de contratación y la responsabilidad en el ejercicio de los recursos es una política pública constante en el gobierno de Alejandro Tello, aseguró Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, al comparecer ante el Poder Legislativo.

Al resaltar las modificaciones y recortes en los presupuesto anuales durante los últimos años, el funcionario dijo que se ha logrado trabajar conforme a lo establecido por la ley, dando prioridad a las empresas zacatecanas.

Ante los diputados, aseguró que los fondos exclusivamente federales asignados al presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) decrecieron considerablemente en el año 2019.

Detalló que en el año 2017 se ejercieron 757 millones de pesos, en 2018 fueron 617 millones de pesos y en el año 2019 fueron de 69 millones de pesos, lo que representa una caída del 90 por ciento; sin embargo, aseguró que el trabajo en obra pública no se ha detenido.

"Pese a las reducciones, se trabajó en obras de gran relevancia para el estado bajo las líneas Estratégicas y Metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, con el objetivo de impulsar diversos sectores, a través de la conservación y modernización de la infraestructura vial en la entidad", dijo.

Explicó que durante 2019 se ejecutaron 127 obras y acciones con una inversión ejercida de 422 millones de pesos, de los cuales el 94 por ciento correspondieron a recursos estatales y el 6 por ciento a recursos federales.

Es decir, el Gobierno del Estado amortiguó con recursos propios la caída de los fondos federales previo a que se presentara la pandemia del Covid-19.

Pedroza Ochoa precisó que durante este periodo se han beneficiado a diversos municipios con obras que refuerzan los servicios brindados a la población, a través de los sectores educativo, deportivo, servicios básicos, salud y de seguridad social, mediante la mejora de espacios y edificios públicos.

En materia de salud y seguridad social, el titular de la SOP informó que se hizo la ampliación de la Casa de la Tercera Edad con la construcción de una unidad geriátrica y adecuación de diversos espacios.

Además, el funcionario señaló que se concluyó la Casa de Salud en el Copetillo de Villa García y el Centro de Salud en San Tiburcio de Mazapil.

En Fresnillo, se ejecutaron obras de gran impacto social como la terminación del Hospital de la Mujer, la primera etapa de la Unidad Regional de Seguridad y el Centro de Justicia para Mujeres.

Para el fortalecimiento de la movilidad motorizada en ese municipio, se modernizaron 2.5 kilómetros que constituyen la Avenida a Plateros y 2.3 kilómetros del andador El Peregrino, donde se construyó una ciclovía y fue reforestada la totalidad de la vialidad.

La conclusión de dormitorios de la Policía de Seguridad Vial y la construcción del helipuerto en la Secretaría de Seguridad Pública fueron parte de las acciones de seguridad.

Asimismo, la SOP ejecutó 6 domos en instituciones educativas, sustituyó luminarias en el centro histórico, hizo la reposición de pintura en puentes peatonales, limpieza y mantenimiento de parques y jardines en diversos espacios públicos.

Pedroza Ochoa informó a los diputados que para el periodo a informar, también se concluyó la pavimentación de la calle Víctor Rosales y el acceso principal a la cabecera municipal de Tabasco.

También se atendió la contingencia vial por deslave de terreno en la Calzada Solidaridad de la capital, con la construcción de un muro de contención, recuperación de la línea perimetral, aplicación de mezcla asfáltica y reposición de luminarias.

En Juchipila, se concluyó el puente vehicular La Quinta, que conecta a las comunidades de la zona poniente con la cabecera municipal.

En Villanueva, se pavimentaron calles de acceso al centro de ferias y exposiciones; en Santa María de la Paz se rehabilitó la calle 5 de mayo y, de manera permanente, se hace el mantenimiento y rehabilitación del camellón central y laterales de avenidas principales del eje metropolitano Guadalupe - Zacatecas.

El funcionario informó a los diputados de la contratación de 7 estudios y proyectos especializados para mejorar la movilidad motorizada de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, a fin de generar vías alternas de comunicación.

Dijo que dichos estudios corresponden a 2 planes estratégicos y de gran impacto para el desarrollo de la infraestructura vial en la capital del estado.

Se trata del Plan vial zona metropolitana Guadalupe - Zacatecas (etapa Tres Cruces) y el Distribuidor vial a desnivel intersección de la salida El Orito a Guadalajara.

Detalló que la infraestructura carretera tiene una longitud de 9.533 kilómetros con 5.027 kilómetros atendidos en carreteras alimentadoras y los caminos rurales en 4.506 kilómetros.

Pedroza Ochoa también explicó que se celebraron 52 convenios de colaboración con municipios y organismos descentralizados para proyectos e intervenciones a infraestructura caminera, hidráulica, sanitaria y ambiental, por medio de las 10 residencias regionales a cargo de la SOP.

Lo anterior permitió tener metas alcanzadas con 315 kilómetros de revestimiento de caminos rurales, 50 kilómetros en rastreo de caminos rurales, 13 mil metros cuadrados de revestimiento de calles.

Además de 225 horas máquina - operador en nivelación y limpieza de polígonos públicos, 600 horas máquina - operador de trabajo en rellenos sanitarios y 150 días de labores de apoyo en recolección de residuos sólidos.

También 6 kilómetros de superficies de rodamiento tratados con riegos de sello y 1.084 horas máquina - operador en tareas de desazolves, acarreos de agua, acarreo de materiales de construcción y tierra de fosas sanitarias, 264 kilómetros en desmontes de zonas laterales en carreteras y 3.2 kilómetros de pavimentación de carreteras.

En el periodo que se informa la SOP realizó un total de 81 proyectos, de los cuales 32 se encuentran en contextos históricos, 16 para infraestructura de seguridad SSP y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

2 para el fortalecimiento de la administración de justicia del Poder Judicial del Estado, 5 en procuración de justicia, 8 a solicitud de igual número de ayuntamientos, 9 para el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y 10 a otras dependencias y entidades.

Para el ejercicio 2020, Pedroza Ochoa mencionó que la SOP gestionó 42 proyectos de inversión pública, a través de fondos federales: 9 del Fondo Regional, 28 del Minero y 5 de Metropolitano, con 8 aprobadas a la fecha.

Del Fideicomiso del Fondo Regional, donde fue aprobada la sustitución de red de agua potable y alcantarillado para la cabecera municipal de Atolinga, y a través del Fondo Minero, se han gestionado 18 obras, de las cuales 7 han sido aprobadas y están en proceso de contratación por el orden de 144 millones de pesos.

De las anteriores, 11 se encuentran en espera de la segunda sesión ordinaria del Comité Regional para ser autorizadas por un recurso de 104 millones de pesos.

Así, a través de remanentes de Fondo Minero, se modernizarán y reconstruirán 68.67 kilómetros de vías de comunicación en 14 municipios.

Pedroza añadió que, bajo las gestiones del gobernador, se logró para Zacatecas un paquete de 32 proyectos del sector de comunicaciones y transportes del Gobierno Federal, con el inicio de obra del proyecto Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris.

Así como la ejecución de 5 distribuidores viales en diferentes municipios, la ampliación y modernización a 4 carriles del tramo Cuauhtémoc - Osiris, así como la modernización de la carretera El Orito - entronque carretero Zacatecas-Guadalajara.

De los anteriores, hay 198 procesos de contratación desahogados, en ninguno de ellos se ha promovido alguna inconformidad por parte de los licitantes; lo cual significa que la asignación de los contratos respectivos se realiza con absoluto apego a la normatividad vigente, finalizó.