Viernes 29 Marzo 2024

Se espera a cerca de 80 mil paisanos en caravana migrante

El senador zacatecano José Narro Céspedes anunció que del 18 al 20 de diciembre próximos se llevará a cabo la primera caravana migrante del año desde Laredo, Texas hasta Zacateas.

Acompañado por representantes de los 3 órdenes de gobiernos federal, estatal y municipal, el senador señaló que la planeada para el pasado mes de abril se suspendió por causa de la pandemia del Covid-19.

Refirió que en el 2019, con la iniciativa del ayuntamiento de Río Grande, migrantes y el apoyo del INM se organizaron las caravanas, provenientes de varios estados, y se espera que del 18 al 20 de diciembre próximos el arribo a territorio mexicano de cerca de 80 mil paisanos.

Consideró que para la vida económica y social de Zacatecas los migrantes han representado un fuerte motor para las economías de los municipios, pues últimamente han incrementado las remesas.

En materia sanitaria, dijo que se preparan todos los protocolos para que la gente ingrese de manera segura, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y estatal, la Guardia Nacional, el INM y las autoridades de Laredo.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, afirmó que se trabaja aunado a las caravanas con el programa Paisano y la Secretaría de Salud.

Resaltó que en esta ocasión serán fundamentales las medidas sanitarias para proteger la movilidad de los migrantes, con un despliegue más agresivo de personal de salud para atender el traslado de nuestros paisanos.

Ignacio Fraire, delegado del INM en Zacatecas, dijo que esta dependencia respalda la iniciativa para proteger la integridad de los migrantes.

Agregó que como Instituto existe la indicación precisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender en todo momento a los paisanos organizados para que lleguen sanos y salvos a sus destinos dentro del estado.