Sábado 28 Noviembre 2020

Destaca sanciones a 15 servidores públicos secretaria de Función Pública

Coordinar y aplicar esfuerzos para prevenir hechos de corrupción con un enfoque de ética pública y de participación ciudadana son las labores primordiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo la titular de la dependencia Gabriela Rodríguez Rodríguez, ante la Legislatura.

Recordó que el quehacer de la SFP está enmarcado en el eje Gobierno Abierto y de Resultados, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, específicamente en gestión pública basada en resultados, gobernanza electrónica, transparencia y rendición de cuentas, y combate a la corrupción.

EIndicó que en lo referente a procedimientos de responsabilidades administrativas, en lo que va de la actual administración, iniciaron 82 procesos con fundamento en la nueva Ley General, en contra de 147 servidores públicos y 4 particulares.

51 fueron calificados como faltas graves y 31 no graves; a la fecha, 30 resueltos están resueltos, 33 en trámite y 19 en el Tribunal de Justicia Administrativa.

La secretaria especificó que, de los 30 asuntos resueltos, 10 concluyeron con sanción a un total de 15 servidores públicos, que implican desde amonestaciones públicas hasta suspensiones de empleo, cargo o comisión.

Detalló que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Coordinación Estatal de Planeación, la SFP puso en marcha el sistema estatal de evaluación.

Se trata de un mecanismo interinstitucional de consulta, deliberación y recomendación colegiado, para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas y proyectos de la administración pública estatal.

Asimismo, explicó que esta dependencia ha invertido 1.2 millones de pesos para consolidar el uso de la firma electrónica avanzada en trámites y procesos gubernamentales, mecanismo que facilita trámites, como la generación de constancias de no adeudos fiscales de la Sefin.

Informó también que el portal de transparencia del Poder Ejecutivo estatal obtuvo el primer lugar del ranking nacional 2020 y la declaración de accesibilidad web, para garantizar que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su contenido.

Señaló que a partir del nacimiento del programa estatal 2x1, en conjunto con los municipios y clubes de zacatecanos migrantes, desarrollaron el Portal 2x1, que permite dar seguimiento a las obras y que beneficiarios y asociaciones civiles constaten el ejercicio de los recursos y el avance de las inversiones.

"El compromiso de este gobierno con la transparencia no sólo es cuantitativo, también apostamos por la calidad de la información que presentamos", afirmó.

Muestra de ello son los constantes ejercicios de transparencia proactiva, como la revisión y publicación en tiempo real de las inversiones y contrataciones en la emergencia sanitaria, por parte del órgano interno de control de la Secretaría de Salud del estado.

Expuso que firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior del Estado, a fin de intercambiar información, homologar procesos y evitar duplicidades, para garantizar que ambas instancias realicen una fiscalización más amplia y con certeza jurídica para los entes auditados.

"La lucha contra la corrupción la damos todos desde nuestras esferas de competencia, por eso sumamos esfuerzos con el Sistema Estatal Anticorrupción y las comisiones permanentes de Contralores Estados-Federación y Municipios-Estado, para desarrollar y compartir herramientas que mejoren la honestidad y transparencia", puntualizó Gabriela Rodríguez.

En materia de control, la Secretaría de la Función Pública inició 23 auditorías en el periodo que se informa, de las cuales 20 fueron directamente a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y tres a municipios involucrados en programas estatales.

Entre los 23 ejercicios de auditorías mencionados destacan los programas de Empleo Temporal, de Registro de Identificación de Población, de Autoproducción de Alimentos, de Adquisición de Ambulancias de Traslado y Urgencias, entre otros.

Finalmente, añadió que en la Secretaría de la Función Pública actúan con estricto apego a la ley y con ello garantizan las mejores condiciones, para que los servidores públicos y la ciudadanía en general tengan procedimientos de calidad para abatir la impunidad.