Martes 1 Diciembre 2020

Permitirán Tianguis del Día de Muertos con protocolos

El tianguis, según indicó el alcalde Ulises Mejía, se realizará puesto que los demás tianguis se han permitido; se trata de un ingreso hacia diversas familias y genera un flujo en la economía que, a estas alturas de la pandemia, es sustancial.

Este tianguis suele durar 2 semanas, instalándose en las últimas semanas de octubre para retirarse luego de que pasen los días festivos.

En esta ocasión, el tianguis se permitirá sólo bajo estrictos protocolos sanitarios: se instalarán filtros a la entrada y la salida, el espacio entre los puestos será con sana distancia y se creará un circuito para evitar el contacto entre los usuarios.

Con la medidas sanitarias pertinentes, sí se permitirá la instalación del tradicional Tianguis del Día de Muertos que se ubica año con año sobre la avenida Julio Ruelas en el fraccionamiento Tres Cruces de la capital.

Ulises Mejía informó que ante la alerta por un nuevo incremento de casos Covid-19, especialmente en la capital, desde el ayuntamiento de Zacatecas, se reforzarán las medidas para proteger la salud de la población.

Anunció la puesta en marcha del Covidímetro como una medida para verificar que se cumplan las 185 acciones impulsadas por el municipio en los últimos 7 meses.

Lo anterior en coordinación con los filtros sanitarios en el transporte público, comercios, restaurantes, tianguis, mercados y espacios públicos, donde se deberá privilegiar la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación del gel alcoholado.

Anunció la próxima reapertura gradual de la pista de tartán en la Unidad Deportiva de Colinas del Padre, para reactivar la actividad física de los capitalinos; sin embargo, insistió en que la ciudadanía debe evitar las reuniones sociales o clandestinas.

De ahí la decisión de homologar la venta de bebidas alcohólicas hasta las 8 de la noche y no suspender la apertura de restaurantes o restaurantes-bar, pero sí limitar su cierre hasta las 11:30 de la noche en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

“Porque si los cerramos por completo lo único que estaremos fomentando es que se realicen estas reuniones clandestinas y es lo que queremos evitar”, puntualizó.

Ulises Mejía dio a conocer la campaña ‘No formes parte del altar’, a fin de evitar que los menores de edad salgan a pedir dulces o el tradicional ‘muerto’ con motivo de estas celebraciones.

A pesar de que se mantendrá el cierre de los panteones del municipio del 28 de octubre al 4 de noviembre, sí se permitirá la instalación del tradicional Tianguis del Día de Muertos bajo estrictos protocolos sanitarios.

Destacó la colocación de filtros sanitarios en todos los accesos, la colocación de los puestos en espacios más amplios para respetar la sana distancia, el ingreso controlado de la ciudadanía para evitar aglomeraciones, la colocación de vallas para regular el tránsito de personas, entre otras medidas.

“Va a ser imposible que haya un policía detrás de cada ciudadano, o que haya un médico detrás de cada persona”, de ahí el llamado a la ciudadanía a que tome conciencia y acate las disposiciones de las autoridades sanitarias.

ulises 1