Sábado 20 Abril 2024

Llaman a prevenir cáncer de mama; conoce los factores de riesgo

Promueven autoexploración para atención oportuna

 

Desde 2006, esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres en México, informó Aidée Nayhelli Rebollo Núñez, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El promedio de detección es a los 54.9 años, y algunos de los factores de riesgo que predisponen son no modificables, como la raza, edad, género, predisposición genética, así como no tener hijos o procesos hormonales.

Sin embargo, sí hay factores modificables:

  • Hábitos alimenticios en los que se ingiere un alto contenido de carbohidratos y bajos en fibra
  • Obesidad
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo

Rebollo Núñez subrayó que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama debe ser de sensibilización para lograr la detección a tiempo y prevenir muertes por este mal, y que consiste en acciones tan sencillas como la autoexploración mamaria después de los 20 años.

Por esta enfermedad, en 2016 se registraron 109 decesos; 147 en 2017; 284 en 2018; y 347 en 2019, lo que implica reforzar las acciones principalmente de detección oportuna y, sobre todo, de sensibilización social, dijo la funcionaria.

Zacatecas es de los 18 estados que cuentan con una unidad médica especializada para detección y diagnóstico de cáncer de mama, como es la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

Ahí se tiene equipamiento con tecnología de vanguardia, 3 médicos radiólogos, 3 mastógrafos analógicos y digitales, equipo de estereotaxia y otro especializado. Asimismo, se cuenta con una plantilla laboral certificada y capacitada para brindar acompañamiento a las y los pacientes, dijo Aidée Rebollo.

Llamó a la población a practicar la autoexploración y, en caso de presentar anormalidades, acudir a las unidades Uneme Dedicam, a los hospitales generales Zacatecas, Fresnillo, Loreto y Jerez, a los hospitales comunitarios de Juan Aldama, Sombrerete y Jalpa, y a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Ceesa) Río Grande y Tlaltenango.

Para recibir atención, tanto mujeres como hombres, deben presentar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), aseados, con ropa cómoda, con cubrebocas, con la zona axilar rasurada y sin desodorante.