Martes 1 Diciembre 2020

Nuevo pico de contagios en Zacatecas; estamos en el peor momento: Tello

Alerta repunte de casos a autoridades estatales

Con 990 casos positivos, 141 diarios en promedio, la semana pasada fue la de mayor contagio en lo que va de la pandemia, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien señaló que se endurecerán las medidas de prevención, pues se han estado relajando y hay una situación de emergencia.

En la segunda semana de agosto se había alcanzado lo que se consideraba el pico máximo en la curva de contagios con 688, pero del 12 al 18 de octubre se tuvo un repunte de casos, lo que ha alertado a las autoridades estatales pues podría llevar nuevamente al confinamiento.

Además de tener este número tan elevado, también en la reciente semana subieron los fallecimientos al pasar de 5 a 9 diarios, además del aumento en el número de pacientes hospitalizados.

Durante la conferencia semanal para informar sobre la situación de la pandemia en el estado, el público realizó cuestionamientos en torno a que había antros y bares abiertos, así como camiones urbanos abarrotados de pasajeros y en los tianguis no se seguían los protocolos, entre otras quejas en el sentido de que no hay los cuidados debidos en diferentes espacios.

nuevo pico covid zacatecas

Alejandro Tello reconoció que se flexibilizaron las medidas establecidas, por ello este lunes se sostendrá una reunión con los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que es donde se concentran más contagios, para establecer acciones conjuntas.

Indicó que se revisará con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) las medidas que se acordaron, pues se estableció cuidar la sana distancia.

También hay establecimientos que “le juegan al vivo presentándose como restaurantes y se da un tipo de actividad más social”, lo cual ha sido una de las quejas más constantes entre la población.

Advirtió el mandatario que los focos de contagios no son los centros laborales, sino es en el entorno familiar y lo que está “llevando al traste” los esfuerzos son las reuniones sociales como fiestas donde hay piñata o carne asada.

Pidió a la población denunciar al 911 si sabe de convivios en donde hay una concentración de personas con música en vivo, pues indicó que no deben realizarse en la clandestinidad y no son una actividad necesaria.

nuevo pico covid zacatecas3

Debido a este alarmante aumento de contagios, dijo, las medidas se tendrán “que endurecer en el marco de la legalidad para no cometer alguna irregularidad, un abuso”, y observó que “al final del día es de voluntad; cuando el ciudadano quiere burlar la ley, de una manera u otra puede hacerlo”.

Hizo énfasis en que los menores también se contagian y en lo que va de la pandemia han muerto 6, entre ellos 3 bebés, además de que casi la mitad de los contagios de la semana pasada fue en personas entre los 21 y 40 años.

Podría regresar a semáforo rojo
Por su parte el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, alertó que esta situación podría provocar que la entidad regrese a color rojo del Semáforo Epidémico, lo que obliga a las autoridades a conocer cómo y dónde se deben reforzar las medidas de seguridad, principalmente en los municipios que presentan la más alta incidencia, como son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Reconoció que se ven bares llenos sin guardar la sana distancia, por lo que tiene que haber una revisión, al igual que en el transporte público, donde los camiones van con sobrecupo y sin que las personas lleven el cubrebocas.

Informó que en los últimos 14 días se han presentado 333 contagios entre el personal médico, pero señaló que han ocurrido fuera del trabajo cuando se relajan las medidas como en las reuniones sociales o el transportarse.

La semana pasada también fue en la que se realizó mayor número de pruebas al hacerse 1.559, de las cuales 55% salió positivo.

nuevo pico covid zacatecas2