Martes 19 Marzo 2024

Proponen a Zacatecas como capital de la Mujer Rural

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, el ayuntamiento de Zacatecas encabezado por Ulises Mejía, realizó un foro virtual denominado ‘Mujeres Rurales Vivas y Presentes Alimentando al Mundo - Crisis Global 2020’.

Se abordaron las necesidades e inquietudes de las mujeres en el tema de derechos humanos, seguridad alimentaria y desarrollo rural, en una búsqueda hacia la declaratoria de la ‘Década de las Mujeres Rurales’ y el nombramiento de la Ciudad de Zacatecas como la ‘Capital de las Mujeres Rurales’.

Durante el foro, transmitido desde la Casa Municipal de Cultura Roberto Cabral del Hoyo, en apego a las medidas sanitarias, se contó con la presencia de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Luz Haro Guanga, secretaria de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RED LAC).

Entre los invitados, figuraron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación de la Mujer Rural (Femur) en España.

Asimismo, se contó con la participación especial de María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé, España así como Marcelo Santana alcalde de Río Ibáñez, Chile.