Martes 27 Octubre 2020

Inicia diplomado para prevenir violencia feminicida

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inició los trabajos del segundo diplomado en ‘Políticas públicas de prevención de la violencia feminicida en Zacatecas: pautas de análisis y prácticas constructivas’.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de la Semujer, enfatizó que se debe fortalecer el trabajo coordinado e interinstitucional, para erradicar la violencia que cobra la vida de 11 mujeres al día en México; en Zacatecas, a partir de la pandemia, incrementó la violencia familiar.

Agregó que este diplomado especializado requiere de un compromiso de sus integrantes, ya que es un ejercicio académico orientado al diseño de políticas públicas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Además de contribuir a la implementación de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en Zacatecas.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, resaltó que la violencia de género es un gran reto que se debe desterrar de la sociedad y que requiere el deber de todos.

En ese sentido, subrayó que el diplomado posibilita múltiples aprendizajes que contribuirán a su aplicación, a través de la implementación de los planes y políticas que abordan la violencia contra las mujeres.

Con la presencia de 51 participantes, este segundo diplomado reúne al funcionariado público de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, sociedad civil organizada, académicas, médicas, defensoras de los derechos humanos en la entidad y estudiantes del último año de la Licenciatura en Formación Educativa.

Esta actividad ofrecerá herramientas teóricas de análisis de políticas públicas con perspectiva de género, a efecto de construir propuestas de acción y prevención de la violencia feminicida en Zacatecas.

Cabe destacar que en 2019 se realizó el primer diplomado con recurso estatal, cuyo éxito dio pie para que esta edición se iniciara el segundo, financiado por el Gobierno Federal, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) 2020.

El diplomado constará de 6 módulos, en los cuales se abordarán temas como: Violencia feminicida en México, Análisis de la Alerta de Violencia de Género, Agenda pública para la construcción de política públicas de erradicación de violencia feminicida, entre otros.

A través de acciones concretas, el gobierno de Alejandro Tello trabaja para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida con la formación especializada en diseño de políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.