Martes 16 Abril 2024

Otras 2 semanas de semáforo naranja en Zacatecas

La nueva semaforización estará vigente hasta el 26 de octubre. (Cortesía)

La entidad se mantiene estancada en alerta alta y, aunque ha pasado el pico de la pandemia desde la primer semana de agosto, los casos no han disminuido lo suficiente ni se ha mantenido una curva de descenso constante.

Este viernes se presentó la nueva semaforización, que estará vigente hasta el próximo 26 de octubre, por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud del gobierno federal, quien destacó que 7 entidades incrementaron su nivel de riesgo epidémico, 5 lo disminuyeron y 20 lo mantienen.

Campeche sigue como el único estado en verde y no hay ninguna entidad que esté en alerta máxima o color rojo, 17 están en naranja y 14 en amarillo.

Algunas actividades que permite el semáforo naranja son la apertura de museos, algunos atractivos turísticos y salones de fiestas con menos aforo, lo cual apenas esta semana se permitió por las autoridades estatales.

Aunque también se permite la apertura de centros deportivos, al 50 por ciento de su capacidad, no se ha permitido en Zacatecas, pues depende de cada estado aplicar las medidas que considere pertinentes del semáforo.

Pese a que en la última semana se ha dado una disminución de contagios, en el último mes ha habido ligeras altas y bajas, con lo que la curva descendiente no se mantiene y por ello las autoridades estatales no han autorizado más actividades.